Despliega el menú
Nacional

Sánchez no logra mover posiciones y el Rey baraja dejar pasar unos días

A pocas horas de que el presidente en funciones se reúna con Felipe VI, el acuerdo hacia la investidura no parece cercano.

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma.
Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma.
EFE/Ballesteros

A pocas horas de que Pedro Sánchez se reúna con el Rey, el último intento del presidente en funciones hacia la investidura, la llamada a los otros tres principales líderes (Iglesias, Casado y Rivera) para hacerles cambiar de postura, está naufragando. 

El primer contacto, el que ha tenido con Iglesias, ha sido fallido. El líder de Unidas Podemos le ha trasladado que “repensará” su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Asimismo ha insistido en que la única vía para que le conceda un voto favorable es la de formar un Gobierno de coalición de izquierdas. 

Seguidamente, Sánchez ha conversado con  Pablo Casado, quien le ha trasladado que su partido sigue rechazando la investidura. 

Y por último, Sánchez ha transmitido por escrito al líder de C’s, Albert Rivera, que la defensa "incondicional" de la Constitución "ya rige en la posición política que el PSOE defiende en Navarra, Cataluña y cualquier otro territorio de España", y que cumplen las tres condiciones que ayer planteó. 

Sin embargo, Rivera ha asegurado que acepta esa respuesta  sobre las condiciones del partido naranja para una abstención técnica a su investidura y le ha advertido que si no se compromete "con la solución de Estado" que le ha propuesto votarán en contra.

A través de un comunicado, Rivera ha insistido en que la contestación que le ha dado Sánchez por teléfono a su propuesta "es una tomadura de pelo".

Por ello, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha salido a la palestra para asumir que no será posible organizar un nuevo debate de investidura debido a las posiciones que, hoy por hoy, siguen manteniendo Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

"Lo que sabemos a día de hoy es que Podemos va a anunciar (al Rey) su abstención y PP y Ciudadanos su voto en contra. Por lo tanto, no habría ninguna investidura posible", ha señalado a los medios de comunicación tras asistir a la habitual reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, antes de que se filtrara una nueva postura del Rey ante esta situación de bloqueo. 

Según fuentes conocedoras del contenido de la ronda que está celebrando este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas, baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral.

Etiquetas
Comentarios