una nueva investidura fallida de pedro sánchez

El Rey no propone a Pedro Sánchez como candidato y España se encamina a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre

En un comunicado, la Casa Real ha anunciado que, tras reunirse con los diferentes líderes políticos, el rey Felipe VI no propondrá candidato a presidente, abocando al país a unas nuevas elecciones.

Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela al cierre de la ronda de consultas
Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela al cierre de la ronda de consultas
Efe

El rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados "le otorgue su confianza".

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". 

Ese plazo de dos meses se cumple el lunes 23 de septiembre, después de que el pasado mes de julio el candidato socialista, Pedro Sánchez, no lograse el respaldo del Congreso para ser presidente del Gobierno. Así, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Esta es la segunda vez en democracia que se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

Las elecciones del 10 de junio serán las quintas en menos de un año (tras las generales anticipadas del 28 de abril y las autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo) y las cuartas generales en España en los últimos cuatro años.

El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

Comunicado íntegro difundido este martes por la Casa del Rey t

1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. 

Sánchez señala a Podemos como culpable y se lanza a por sus votantes

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles a Unidas Podemos como el principal responsable de la repetición de las elecciones el próximo 10 de noviembre y ha pedido la confianza de los posibles votantes arrepentidos de esta formación para que en esta ocasión voten al PSOE con el objetivo de que no se produzcan más bloqueos.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la constatación por parte del Rey de que no hay acuerdo entre los partidos que permite nombrar un candidato a la investidura, Sánchez se ha esmerado en resaltar que no hay un solo partido de izquierdas en Europa que, al igual que Unidas Podemos, haya impedido hasta en "cuatro ocasiones" la formación de un Ejecutivo progresista.

Dirigiéndose a los votantes de Podemos, les ha pedido que, si han visto cómo los de Pablo Iglesias han "bloqueado" la formación del Gobierno progresista, pero moderado que él intentó poner en marcha espera que el 10 de noviembre "esa mayoría parlamentaria se la den al PSOE para que no haya más bloqueo". 

Iglesias culpa a Sánchez del "error histórico" de repetir elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comete un "error histórico de enormes dimensiones" al abocar al país a unas nuevas elecciones, y señala la necesidad de que haya un presidente que entienda el multipartidismo.

En una batería de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el secretario general de los morados echa en cara a Sánchez que no haya querido asumir el mandato de formar Gobierno y lamenta que "la arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez".

"Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado", ha apostillado en Twitter, para luego prometer que los morados seguirán trabajando para que la política "sirva para defender los derechos de la gente". 

Casado asegura que Sánchez nunca quiso formar gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno y que la "tramoya" que ha escenificado con sus contactos y reuniones forman parte de un "plan prefijado". "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado.

Así se ha expresado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido por Felipe VI dentro de la ronda de consultas que ha llevado a cabo para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura.

El líder del PP ha señalado que ha comunicado al monarca que la posición de su partido no ha variado y que Sánchez y el PSOE "merecen todo el respeto del Partido Popular". "Pero su candidato y su proyecto no merecen nuestra confianza", ha proclamado. 

Rivera aún creía posible el acuerdo

Tras hablar con el Rey, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que "aún hay tiempo material" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, pero tiene que "rectificar" y dar un giro apoyando la solución "constitucionalista" que le ha planteado el partido naranja.

"Tenemos la obligación de intentarlo y vamos a pelear hasta el último minuto", ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la ronda de contactos tras la que se decidirá si se convoca un pleno de investidura.

Así se lo ha trasladado al monarca insistiendo en que las tres condiciones que ha planteado para una abstención técnica "son perfectamente asumibles" para un constitucionalista: romper el Gobierno nacionalista de Navarra, no indultar a los condenados del "procés" y no subir los impuestos a las familias y clases trabajadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión