ronda de consultas con el rey

El rey prosigue con UPN sus reuniones con los partidos

El presidente de UPN, Javier Esparza, traslada al rey su negativa a facilitar una hipotética investidura de Sánchez, una posibilidad que sí había dejado abierta en la primera ronda de consultas en junio.

El rey prosigue con UPN sus reuniones con los partidos
El rey prosigue con UPN sus reuniones con los partidos
Efe

El Rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el líder de UPN, Javier Esparza, para conocer la posición de su partido ante la situación de bloqueo político que debe desembocar en los próximos días en la investidura de un presidente del Gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI ha recibido a Esparza a las 12:15 en el Salón de Audiencias, donde ambos se han saludado para pasar a continuación al despacho del monarca.

El presidente de UPN traslada al rey su negativa a facilitar una hipotética investidura de Sánchez, una posibilidad que sí había dejado abierta en la primera ronda de consultas del jefe del Estado los días 5 y 6 de junio.

En esa ocasión, Esparza abrió la puerta a facilitar esa investidura si el PSOE permitía a su vez que UPN gobernara en Navarra, algo que finalmente no ocurrió ya que la socialista María Chivite logró la presidencia de la comunidad con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de EH Bildu.

La reunión con Esparza es la última del rey durante la mañana de este lunes después de haber recibido a José María Mazón (PRC), Joan Baldoví (Compromís) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Por la tarde verá a Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), mientras que mañana, martes, se reunirá con Laura Borràs (Junts per Cataluny), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Tras esta última reunión con Sánchez, el Rey trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un nuevo candidato a la investidura o, definitivamente, el 23 de septiembre se firmará la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión