Despliega el menú
Nacional

Las lluvias de estos días en la Vega Baja son las "más catastróficas" en los últimos 140 años, según la Aemet

La riada del Segura "más catastrófica" de las conocidas ocurrió el 15 de octubre de 1879. Es la llamada riada del día de Santa Teresa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias de estos días en la Vega Baja provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) "probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca, desde octubre de 1879".

Para la Aemet, la riada del Segura "más catastrófica" de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años. Es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la agencia ha recordado que la riada de 1879 causó "un gran impacto" en la sociedad española de la época, ya que, entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1.000 muertos.

Esta tragedia, según ha explicado la agencia, tuvo un "amplio eco" en la prensa nacional e internacional e incluso "desató una oleada" de solidaridad internacional.

"Por los documentos que se elaboraron en la época, las crónicas y la enorme tragedia humana, pensamos que aquella riada del día de Santa Teresa tuvo una adversidad muy superior a la de 2019", ha señalado la Aemet.

En este contexto, ha añadido que, según la 'Memoria de la Junta de Senadores y Diputados' creada por Real Decreto de 18 de Octubre de 1879 para la distribución de socorros a las comarcas inundadas de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, el nivel del agua en algunas calles de Orihuela llegó a 3.8 metros.

Entre los episodios de lluvias torrenciales que han asolado la Vega Baja, la Aemet también ha destacado el de diciembre de 2016, con precipitaciones "muy fuertes o torrenciales y persistentes"; y el de la "histórica riada" del 4 de noviembre de 1987 en la comarca.

En el episodio de 1987, según datos de la Aemet, se acumuló en Orihuela 322 l/m2, en San Miguel de Salinas 268,1 l/m2, en Almoradí 249,7 l/m2 y en Pilar de la Horadada 206,5 l/m2.

Asimismo, ha resaltado que durante la riada de 1987, que estuvo insertada dentro del histórico episodio de lluvias de la Safor, se registró la máxima precipitación en 24 en España: 817 l/m2 en Oliva. 

Etiquetas
Comentarios