Iglesias pide al Rey que medie para convencer a Sánchez de la coalición

Ha subrayado que el arbitraje del monarca es una de las atribuciones del jefe del Estado que contempla la Constitución y se ha mostrado seguro de que al rey "lo último que le apetece" es que los españoles vuelvan a las urnas.

Pablo Iglesias, esta semana en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, esta semana en el Congreso de los Diputados.
Sergio Perez

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "la mediación y el arbitraje" del Rey, que debería hacer entender a los candidatos, especialmente a Pedro Sánchez, de que un gobierno de coalición es una vía "para dar estabilidad" al país y no repetir las elecciones.

Iglesias, que acudirá a una nueva ronda de consultas con Felipe VI la próxima semana para decidir si propone un candidato a la investidura, ha subrayado que el arbitraje del monarca es una de las atribuciones del jefe del Estado que contempla la Constitución.

Y además, se ha mostrado seguro de que al Rey "lo último que le apetece" es que los españoles vuelvan a las urnas.

Si bien Iglesias no es monárquico -ha puntualizado en una entrevista en La Sexta-, ha insistido en que Felipe VI debería asumir ese papel, y por eso aprovechará su reunión en Zarzuela para explicarle que él lo que busca es "una oportunidad" para intentar demostrar que la coalición es una buena solución para dar estabilidad al país.

"Creo que estamos en un momento en el que sería bueno que la institución monárquica asuma una de las tareas constitucionales atribuidas", ha defendido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión