ERC y Bildu volverán a rechazar acudir a la ronda de contactos que el Rey iniciará el lunes con los partidos

Así lo han avanzado fuentes de ambas formaciones después de que el monarca haya comunicado su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista,
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
EFE/ Emilio Naranjo

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu volverán a rechazar acudir a la ronda de consultas que el Rey ha resuelto convocar los próximos 16 y 17 de septiembre con los representantes de los partidos políticos para constatar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a convocar nuevas elecciones. 

  

Así lo han avanzado fuentes de ambas formaciones después de que el monarca haya comunicado su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a primera hora de la mañana de este jueves. 

  

Tanto ERC como Bildu declinaron asistir en la primera ronda que Felipe VI abrió tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Entonces, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, apuntó que no iría a ver a "ningún Rey" en tanto que su partido no reconocía a Felipe VI como interlocutor. 

  

Sí lo hizo finalmente su homóloga de Junts, Laura Borràs, pero después de que el Tribunal Supremo rechazase que su cabeza de lista y expresidente de la Asamblea Nacional Catalan (ANC), Jordi Sànchez, acudiera al encuentro con el Rey, como había solicitado esta formación. 

  

Ya en 2016 tanto ERC como Bildu 'plantaron' al Rey en las rondas de consultas que organizó Zarzuela tras las generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Por aquel entonces los republicanos catalanes justificaron su decisión en que el Jefe del Estado "no quiso recibir" a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y en el discurso que éste pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión