Nacional

Gobierno de coalición

Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: "Si hablamos los dos hay una posibilidad"

Le pide que copie el modelo italiano: "Es preferible siempre un Gobierno de coalición a que repetir elecciones" 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante los miembros del Gobierno Pedro Sánchez (4d), Carmen Calvo (3d) y los ministros Josep Borrell (2d) y Dolores Delgado (d)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante los miembros del Gobierno Pedro Sánchez (4d), Carmen Calvo (3d) y los ministros Josep Borrell (2d) y Dolores Delgado (d)
EFE/Emilio Naranjo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "tender la mano" este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado. 

"Sentémonos usted y yo, y pongámonos a trabajar", le ha pedido Pablo Iglesias al socialista en el Pleno del Congreso tras reprocharle que desde la investidura fallida del mes de julio no le haya llamado ni una sola vez por teléfono.

"Le tendré que llamar yo", ha afirmado Pablo Iglesias, que cree no obstante que ese gesto supondría "saltarse el protocolo" que, según el líder de Podemos, recoge que es el candidato a la Presidencia quien debe buscar sus apoyos.

Durante el pleno en el Congreso, en el que Sánchez ha dado cuenta de los últimos consejos europeos, Iglesias ha propuesto que sobre la base de las propuestas de ambos partidos de julio se sienten a negociar, y recuerda que aunque "no será satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, "ganaría la ciudadanía española".

"Le vuelvo a tender la mano, le propongo que sobre la base de esas dos propuestas de julio nos sentemos a negociar, no será satisfactorio para ninguno de los dos partidos", ha apuntado, para luego recordar que su grupo ha cedido en sus posiciones iniciales aceptando el veto a su persona y asumiendo que no tendrían la proporcionalidad que le correspondería por votos.

La propuesta socialista a la que se refiere es la de una vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda. A ésta, Iglesias sumó en julio que le cedieran la gestión de las políticas activas de empleo.

Por esto, se ha dirigido directamente a Sánchez para aseverar que si bien desde el PSOE es evidente que no quieren un Gobierno de coalición, si hay acuerdo "aunque no sea satisfactorio", con él ganaría la ciudadanía española y "se podría recuperar la esperanza de un Gobierno decente".

Además, le ha sugerido que mire el modelo italiano, en el que ve "paralelismos" con la situación" española, y le ha recordado que la sociedad italiana no vio bien la intención de Salvini de adelantar las elecciones por ventajas electorales. 

Durante su intervención ante el Hemiciclo, Iglesias ha comentado que Sánchez "fue la gran esperanza de la social democracia en el mundo" y se ha mostrado convencido de que puede seguir siendo así, pero le ha advertido de que "si sigue mirando a la derecha, perderá su "valiosísimo" crédito político.

En este sentido, ha insistido en que para afrontar los retos cruciales europeos que afectarán de lleno a España, como la posible recesión y el 'brexit', se deben generar "certidumbres" y para esto es necesario "un gobierno estable con una base parlamentaria sólida".

Etiquetas
Comentarios