política

PNV apoyará a Sánchez sin negociar si éste tiene un acuerdo con Podemos

El partido liderado por Andoni Ortuzar considera que "tristemente" la opción "más plausible" en estos momentos son unas nuevas elecciones.

GRAFCAV4777. BILBAO, 27/05/2019.- El presidente del PNV Andoni Ortuzar celebra los resultados obtenidos en la elecciones del 26/M esta noche en la sede social del PNV, en Bilbao. EFE/Luis Tejido. Valoraciones noche electoral PNV
El presidente del PNV Andoni Ortuzar
LUIS TEJIDO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que su partido apoyaría la investidura de Pedro Sánchez "si tan siquiera negociar" si el presidente tiene un acuerdo con Unidas Podemos.

"Si los otros votos dan para la investidura, por el PNV no va a quedar, sin tan siquiera una negociación. En ese caso, solo pediríamos respeto máximo para el autogobierno vasco y una mínima sintonía con nuestro ideario", ha declarado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha explicado que el PSOE no fue "consciente" de que su propuesta de 370 medidas invadía competencias autonómicas vascas. "No se dieron cuenta de ese efecto colateral, salvado eso no pondríamos otra condición", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que "tristemente" la opción "más plausible" en estos momentos son unas nuevas elecciones, que el PNV no quiere y que darían un resultado "similar y no arreglan nada". Ortuzar ha pedido a Sánchez "coherencia" para volver a gobernar con quienes apoyaron su moción de censura a Rajoy y ha lamentado que socialistas y Podemos estén enrocados en el "coalición 'sine qua non' y coalición imposible".

"Las dos partes quieren que se acepte su posición al cien por cien y no conjugan la palabra ceder, quieren ganar por convencimiento", ha criticado Ortuzar. El presidente del PNV también ha anunciado que participará el miércoles en la ofenda floral de la Diada con el presidente del PdeCAT, David Bonvehí.

"Que dejen de marear la perdiz"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que si el PSOE y Podemos ven "imposible" llegar a un acuerdo para esta legislatura "lo mejor" es que "dejen de marear la perdiz cuanto antes" y el miércoles sean "claros y explícitos" y digan "cómo lo ven".

Esteban, en una entrevista en Onda Vasca, ha hablado de la actividad parlamentaria que comienza esta semana, con un pleno que entiende que será "un poco de mentirijillas" porque los partidos políticos van a presentar "lo que pueda ser más llamativo de sus iniciativas, ya en precampaña".

"Y además con control de Gobierno. Y ahí lo que puede suceder es que se vuelva a armar la marimorena entre Podemos y el PSOE, diciéndose palabra gruesas, con lo cual la poca esperanza que queda, pues se va al garete más rápido", ha señalado el diputado nacionalista.

Es "bastante pesimista" aunque, no obstante, ha señalado que hasta el último minuto todo puede cambiar y evitarse un adelanto electoral que su partido no desea. "Si de nuestros votos depende, habrá investidura", ha insistido.

Esteban opina además que, tras otra contienda electoral, se "acumularía" a las nuevas negociaciones "el mal sabor de boca" dejado por las actuales entre socialistas y Podemos, y se podría dar el caso además de una abstención por parte de Ciudadanos o el PP. El PSOE podría empezar a jugar con Ciudadanos en la próxima legislatura, lo cual para el País Vasco es peligroso", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión