política

Los negociadores del PSOE y Unidas Podemos se reunirán este martes

El encuentro se producirá gracias a una llamada de Calvo a Echenique. Desde la formación morada han señalado que si se retoma la negociación donde se quedó en julio, "el acuerdo es cuestión de horas".

Carmen Calvo en el Congreso este jueves.
Carmen Calvo en el Congreso este jueves.
Kiko Huesca

Los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volverán a reunir este martes, según han acordado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, en una conversación que han mantenido esta tarde, han informado fuentes socialistas.

Calvo ha llamado a Echenique para emplazarle a un nuevo encuentro de los equipos negociadores tras la reunión del pasado jueves en la que los socialistas presentaron a la formación morada su propuesta de acuerdo programático para llegar a un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En la conversación, ambos han acordado esta reunión para el martes por la mañana. Será, según fuentes del PSOE, en el Congreso a las 11.00.

Desde Unidas Podemos, el propio Echenique ha confirmado en un mensaje en Twitter que ha recibido la llamada de Calvo y que no tienen "ningún problema" en volver a reunirse. Y ha añadido que si se retoma la negociación donde se quedó en julio -cuando el PSOE todavía ofrecía coalición a Podemos- "el acuerdo es cuestión de horas".

Los socialistas, sin embargo, han insistido estos días en que no van a volver a ofrecer una coalición a Unidas Podemos porque el partido morado rechazó entonces las carteras y competencias que les ofreció el partido de Pedro Sánchez.

Debido a la reunión de este martes, la vicepresidenta del Gobierno ha decidido posponer el viaje que tenía previsto a Marruecos en los próximos dos días para preparar la cumbre hispano marroquí de seguridad que se celebrará en Madrid a finales de este mes.

El encuentro entre los equipos negociadores se producirá cinco días después de la reunión en la que PSOE y Podemos retomaron los contactos tras la investidura fallida de julio y después de un verano en el que Pedro Sánchez ha estado manteniendo contactos con organizaciones sociales para elaborar el proyecto programático que ha presentado a Podemos.

Sigue habiendo, en cualquier caso, desconfianza mutua tras el fracaso de la negociación en julio, y ninguna de las partes se ha movido en sus posiciones.

Los socialistas, además, han advertido que no piensan aceptar una investidura de Sánchez con el apoyo gratuito de Unidas Podemos, es decir, sin acuerdo previo, que les obligaría a negociar todas y cada una de las medidas que requieren aprobación parlamentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión