el tiempo

Las precipitaciones caen un 15% a un mes del cierre del año hidrológico

En gran parte del país, incluido el Pirineo oscense, no se alcanza el 75 % de los valores normales de otros años. El valor medio de las precipitaciones en España es de 514 litros por metro cuadrado.

Desde la madrugada de este martes, la lluvia está refrescando las calles de Zaragoza
Imagen de archivo de un día lluvioso en Zaragoza.
Oliver Duch

A menos de un mes para el final del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones en España es de 514 litros por metro cuadrado, un 15% menos respecto al valor normal, cifrado en 618.

La situación actual de escasez de precipitaciones dista mucho de la del año pasado, cuando en el mismo periodo los datos arrojaban un superávit de precipitación del 13%, es decir, más de 76 litros por metro cuadrado por encima del valor normal, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Meteorología (Aemet).

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que, si se confirman las predicciones meteorológicas, septiembre terminará con poca precipitación, por lo que el déficit de lluvias incluso podría aumentar.

A día de hoy, las precipitaciones se encuentran por debajo de la media en todo el país salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, interior de Asturias, zonas de Cataluña y Huesca, serranía de Ronda, archipiélago canario, excepto el norte de Gran Canaria, y en el este de Mallorca y en Menorca.

En la mayor parte de la mitad oeste peninsular, zonas de Castilla y León, Madrid y Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, puntos aislados de A Coruña, Pirineo oscense, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario, salvo Fuerteventura, no se alcanza el 75 % de ese valor normal.

En el último periodo contabilizado por Aemet -28 de agosto al 3 de septiembre- las precipitaciones afectaron a toda la mitad este y norte peninsular y a las islas Baleares, y superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas del litoral cantábrico, en Sierra Nevada y alrededores, en las provincias de Teruel y Castellón, en áreas del sistema Central y en la ciudad de Madrid.

Las lluvias más destacadas se dieron en el litoral de Barcelona, alcanzando en esa zona 60 litros, mientras que entre las acumuladas en observatorios principales destacan los 73 litros en el aeropuerto de Barcelona, 21 litros en Avilés (Asturias), 18 litros en Parayas (Santander), 12 litros en Ávila y Molina de Aragón y 11 litros en la estación de Retiro de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión