El Congreso ultima una comisión de despoblación, pero podría durar una semana

La comisión podría durar menos de una semana si no hay investidura y se convocan elecciones.

Este municipio agrícola y ganadero, situado a las puertas del valle de Benasque y al abrigo del Turbón, explora una incipiente oferta turística para valorar alternativas de presente y futuro
Este municipio agrícola y ganadero, situado a las puertas del valle de Benasque y al abrigo del Turbón, explora una incipiente oferta turística para valorar alternativas de presente y futuro
Ángel Gayúbar

El Congreso de los Diputados está ultimando la creación de una comisión parlamentaria para abordar la despoblación de varias comunidades autónomas y promover un Pacto de Estado, pero podría durar menos de una semana si no hay investidura y se convocan elecciones.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que en la Junta de Portavoces del pasado miércoles los grupos se pusieron de acuerdo en tener pactado para esta semana próxima el nombre de la nueva comisión.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si efectivamente el pacto se produce (es prácticamente seguro, puntualizan las fuentes consultadas), transmitirá a la Mesa la iniciativa para crear esta nueva comisión parlamentaria.

El visto bueno de la Mesa es preceptivo para que en la Junta de Portavoces se acepte la inclusión de la creación de dicha comisión en el orden del día del pleno siguiente.

Según el reglamento del Congreso, el tipo de comisión que abordará la despoblación, previsiblemente de carácter permanente, requiere este procedimiento.

Todo apunta, por consiguiente, a que la Mesa del martes que viene dará su plácet y que la Junta de Portavoces que se reúne justo después propiciará que el pleno del 17 de septiembre haga realidad la nueva comisión sobre la despoblación.

Ciudadanos fue el primer grupo que solicitó la creación esta legislatura de una comisión que abordara el reto demográfico y trabajara para la redacción de un Pacto de Estado; durante la campaña de las elecciones del 28 de abril lanzó este compromiso.

En general, todos los grupos apuestan por instalar en el Congreso un mecanismo que permita profundizar en las causas de la despoblación y en sus soluciones, así como forjar una unidad política al respecto.

El vaciamiento demográfico que afecta a comunidades como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias es ya una realidad.

El nombre que reciba el nuevo órgano parlamentario se sabrá en próximos días, así como la identidad de su presidente o presidenta.

Qué calendario desplegará y qué documentos o comparecencias pedirá son tareas que deberá ir perfilando, lo que más que probablemente hará en paralelo a la comisión que sobre la cuestión cree el Senado próximamente. En la Cámara Alta, la legislatura pasada, ya hubo una comisión centrada en la despoblación y en cómo atajarla.

Sin embargo, la futura comisión del Congreso puede que no llegue ni a reunirse.

Si el mes de septiembre avanza sin acuerdo de la mayoría parlamentaria para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, se disolverán las Cortes y la comisión sobre despoblación caerá.

El 23 de septiembre es el día límite porque es cuando acaba el plazo de dos meses que estipula la Constitución para que haya investidura si falla un primer intento, como ocurrió en julio.

Como la comisión de despoblación se crearía en el pleno del 17, la probabilidad de que la comisión dure menos de una semana es alta.

Las fuentes consultadas lo reconocen, pero subrayan que la responsabilidad en el Parlamento no puede bloquearse ante la incertidumbre genera la investidura.

Independientemente de cuánto dure, la futura comisión sobre la despoblación se unirá a las 28 ya constituidas a finales de julio y a las nueve que alumbrará el pleno del martes próximo, entre ellas la del Pacto de Toledo, la del seguimiento del Pacto contra la violencia machista, la de lucha contra la pobreza infantil y la de control de RTVE.

También verá la luz la comisión de investigación del accidente del avión de Spanair en Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión