Nueva alerta sanitaria por listeria en carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna'

La Junta de Andalucía ha comunicado el hecho a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se tiene constancia de la venta de un lote de 298 kilos de esta carne contaminada con listeria en Andalucía y Madrid. 

Carne Mechada de 'Sabores de Paterna'

La Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta sanitaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca 'Sabores de Paterna', en la provincia de Cádiz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado, en rueda de prensa, que no hay ningún caso detectado pero se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne de 'Sabores de Paterna', con una fábrica en Paterna de Rivera.

Esta alerta ha sido comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, que ha informado de una notificación de la Junta de Andalucía sobre una muestra de carne mechada de la marca "Sabores de Paterna" contaminada con listeria, que se ha vendido en Andalucía y Madrid.

Se trata del lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019 que afecta a 298 kilos, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento madrileño y el resto en la comunidad andaluza, según informa la Aesan en su página web.

La información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada del producto que ha sido distribuido en esa comunidad.

Previamente, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, había informado en rueda de prensa de que la nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de "Sabores de Paterna" en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz).

Aguirre ha asegurado que se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

Fábrica de Paterna de Rivera (Cádiz) donde se han encontrado evidencias de contaminación de la carne mechada
Fábrica de Paterna de Rivera (Cádiz) donde se han encontrado evidencias de contaminación de la carne mechada
EFE

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio carne mechada afectada por esta alerta se abstengan de consumirla y a las embarazadas que consulten las recomendaciones de este organismo sobre alimentación segura durante el embarazo.

En el caso de haber consumido el producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Facua reclama detalles

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que publique "de inmediato" toda la información "al detalle" de la nueva alerta sanitaria por listeriosis tras haberse encontrado una carne mechada contaminada de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz.

Así, ha instado a través de un comunicado a que tanto la web de la Consejería de Salud andaluza sobre alertas alimentarias como la de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publiquen de inmediato toda la información referente a la alerta sanitaria en detalle.

La asociación de consumidores ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que reciba en una reunión bilateral a dirigentes de la organización de consumidores para hablar sobre las alertas alimentarias por listeria en productos de empresas andaluzas.

La Junta de Andalucía ha anunciado este mediodía que ha declarado una nueva alerta alimentaria por listeriosis al haber encontrado una carne mechada contaminada de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que no hay ningún caso detectado por listeria cuyo origen sea la carne mechada de Sabores de Paterna, pero se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión