Nacional

Jiménez Losantos, condenado a indemnizar a Irene Montero por llamarla "analfabeta funcional" o "matona barata"

El periodista se refirió así a la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en su programa de EsRadio. El fallo judicial, contra el que cabe recurso, le obliga a pagar 3.000 euros.

Jiménez Losantos en una imagen de archivo
Jiménez Losantos en una imagen de archivo

El Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 3.000 euros a la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, por intromisión ilegítima en el derecho al honor, tras haberla llamado desde su programa de EsRadio "analfabeta funcional" o "matona barata", entre otros insultos.

"Que alguien diga que esta pobre, porque es una pobre mujer… fatua, engreída… pero es una pobre mujer porque carece de recursos intelectuales…", decía, entre otras cosas, en un fragmento del espacio radiofónico.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso, condena a Jiménez Losantos a retirar el contenido difamatorio de los archivos y leer la sentencia al inicio de su programa durante tres días seguidos. 

Reacción de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su apoyo a Montero, tras la condena al periodista por las descalificaciones y comentarios machistas hacia ella.

En su intervención en la primera edición de los Desayunos Efeminista, Sánchez ha considerado que los insultos son "atentados a la convivencia" y ha expresado su apoyo a tres dirigentes políticas que, ha subrayado, los han sufrido: las exministras Leire Pajín y Bibiana Aído y la dirigente de Podemos Irene Montero.

Pedro Sánchez ha querido felicitar públicamente a Montero "por la satisfacción jurídica" que ha obtenido con este fallo.

Igualmente ha expresado su apoyo a las exministras socialistas, a quienes se refirió el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para expresar su posición contraria a las cuotas de género.

Aguado dijo que prefiere no "poner 'pajines' o 'aídos' en un gobierno", unas declaraciones por las que se llevó innumerables críticas.

Pedro Sánchez ha subrayado en su intervención de esta mañana que la vida política española necesita "desterrar el insulto y el improperio" y ha recalcado que el debate público "necesita purificarse".

Etiquetas
Comentarios