El PSOE aclara que Podemos no "controlaría" instituciones y dice que solo tendría cargos, sin precisar cuáles

El también ministro de Fomento en funciones ha celebrado que en Unidas Podemos hayan accedido a sentarse a negociar.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, atiende a los medios a su llegada al acto de investidura de Chivite, en Navarra.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, 
Efe/Jesús Diges

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aclarado este miércoles que la oferta hecha a Unidas Podemos para ocupar “altas responsabilidades” en instituciones del Estado no implica que tengan el “control” de las mismas, además de admitir que aún no han pensado en cuáles podrían ser esos cargos.

En una entrevista en Onda Cero, el también ministro de Fomento en funciones ha celebrado que en Unidas Podemos hayan accedido a sentarse a negociar, algo que afronta de forma “positiva”, aunque ha admitido que no sabe si llegará a haber una nueva investidura y que depende del desarrollo de la negociación.

Si bien no ha precisado los puestos precisos que podrían ocupar los miembros de Unidas Podemos, ha aludido a “órganos que tienen que renovarse” a propuesta de las Cámaras parlamentarias y que necesariamente tendrán participación en el Ejecutivo y en el poder legislativo.

La invitación no está planteada para que Unidas Podemos pueda tener el “control” de esas instituciones, vinculadas al Estado; “una cosa es la participación y otra es el control”, ha precisado Ábalos.

Así, han salido a colación en la entrevista departamentos como el Centro de Investigaciones Sociológicas o Radio Televisión Española, pero el ministro se ha negado a definir cuáles serían las opciones sobre la mesa por ser una cuestión “que debería desprenderse de la reunión” con Unidas Podemos, que se celebrará este jueves en el Congreso.

Por su parte, Ábalos se reúne con los diputados de ERC Gabriel Rufián y Carolina Telechea, con los que espera analizar la “posición sobre la autodeterminación” reflejada en el nuevo programa socialista.

El dirigente socialista ha incidido en que el cumplimiento de su nueva propuesta, que incluye casi 400 medidas programáticas y muchas de ellas en línea con las que presentó Unidas Podemos, estaría controlada por una oficina de seguimiento gestionada por esa formación, factor en el que han puesto el “énfasis” para conseguir su apoyo.

“No queremos dar una mala solución al problema que tenemos, no nos vale cualquier salida”, ha dicho, en referencia a las “garantías” que han cedido para que Unidas Podemos acepte sus condiciones de Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión