Nacional

universidad

El PSOE propone la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres

Su nuevo programa no recoge su compromiso para alcanzar un Pacto por la Ciencia.

Exámenes de la Evau este pasado junio en Zaragoza.
Exámenes de la Evau este pasado junio en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El PSOE plantea en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', presentado este martes en Madrid, la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.

Esta es una de las novedades que se incluyen en el documento y que no recogían previamente ni el PSOE ni Unidas Podemos en sus anteriores programas.

La propuesta pretende, según indica el nuevo programa de los socialistas, potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas entre las chicas "para cerrar la brecha de género en estos estudios".

Además, con tal fin, el PSOE se compromete a estudiar la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado. En este sentido, el partido liderado por Pedro Sánchez pretende trabajar para "asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria".

Para ello, continúan con la idea de incrementar la dotación de becas y ayudas al estudio (reduciendo el efecto de los umbrales de renta) y con la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las matrículas. 

Propuestas de Unidas Podemos

En lo que respecta a I+D+i, el PSOE, no obstante, no menciona en ningún momento su compromiso por alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación, como sí recogía su anterior programa para las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Sin embargo, sí mantiene algunas de las propuestas enmarcadas en ese Pacto, como alcanzar, para final de legislatura, un 2% del PIB en inversión total en I+D+i, medida que también se encontraba en el programa de Unidas Podemos para las generales y se mantuvo en el documento que la formación mandó al PSOE en agosto.

En líneas generales, el nuevo documento del PSOE incluye gran parte de las propuestas del partido liderado por Pablo Iglesias de agosto, muchas de ellas de manera genérica y sin concretar o precisar.

Entre ellas, que "se aumentará el peso de las partidas destinadas a inversión directa y se reducirá el peso relativo de los créditos"; la mejora del Estatuto del Personal Investigador en Formación (que se aprobó a principios de año); el aumento de las partidas para contratos predoctorales y posdoctorales; o aumentar en la inversión para proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos.

También coinciden los socialistas con los 'morados' en continuar eliminando las trabas burocráticas que obligan a los investigadores a asumir cargas administrativas desproporcionadas y que retrasan su trabajo como investigadores. 

Cambios en la Aneca

En cuanto a novedades, el PSOE incluye cambios en el sistema de evaluación y acreditación de los méritos docentes e investigadores (la 'Aneca'), para que este sistema sea "significativo, realista y transparente", y para que los méritos no se reduzcan a modos de evaluación cuantitativa.

Y la adaptación de un nuevo modelo para la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que permita el desarrollo de programas de financiación estables de carácter plurianual.

Etiquetas
Comentarios