Un toro salta la valla de la plaza de Vidreres y hiere a 19 personas, una en estado crítico

Ocurrió este domingo en las fiestas de este municipio de Gerona.  El animal fue abatido por un policía local.

Momento en el que el toro saltó el vallado
Momento en el que el toro saltó el vallado
Twitter

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre los incidentes ocurridos ayer en el "correbou" de Vidreres (Gerona), donde un toro logró saltar las vallas del encierro y embistió a varios asistentes, una veintena de los cuales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Según han informado fuentes policiales, en la investigación se trata de determinar, entre otros aspectos, si los organizadores disponían de todos los permisos y si las vallas de seguridad tenían la altura necesaria y estaban correctamente fijadas.

Los Mossos también investigan si había menores en la plaza, ya que pueden acudir acompañados por un adulto pero solo para ver el "correbou" pero no para participar en él.

Tras causar el pánico en las gradas, donde dejó heridas a 19 personas, una de las cuales quedó herida crítica y permanece en el hospital, ya en estado grave, el toro logró salir del recinto -los Mossos también investigan cómo- y, una vez en la calle, fue abatido por la policía local.

Cuando los Mossos concluyan su atestado lo remitirán al juzgado de Santa Coloma de Farners (Gerona) para que decida si abre una causa penal o remite el caso a la vía administrativa.

El incidente ocurrió en la tarde de este domingo durante el "correbou", (encierro) organizado con motivo de la fiesta mayor de Vidreres.

El Ayuntamiento de esta localidad se reunió "de urgencia" a última hora de este domingo con la entidad que organiza el encierro para hablar de lo ocurrido y ha anunciado que "en los próximos días" informarán "del futuro de este acontecimiento".

Por su parte, el grupo AnimaNaturalis ha hecho público un comunicado en el que anuncia que interpondrá una denuncia contra el Ayuntamiento de Vidreres "por no contemplar la seguridad de los participantes, del público y la protección de los animales, al haber escapado de la plaza un toro, mientras se llevaba a cabo el segundo encierro de la fiesta mayor del municipio".

Los animalistas consideran al consistorio como "máximo responsable" de que se cumplan las condiciones de seguridad en este espectáculo y lamentan, además, que "la ley de 'correbous' en Cataluña es muy laxa y las denuncias por maltrato animal acostumbran a caer en saco roto".

El presidente de la Fundación Fauna, David Serramitjada, entidad que promovió la prohibición de los encierros en Olot (Gerona), ha explicado que invitaron al alcalde de Vidreres a convocar un consulta pero se negó. 

El alcalde dice que el encierro cumplía la normativa 

El alcalde de Vidreres (Girona), Jordi Camps, ha asegurado este lunes que el encierro  cumplía toda la normativa para este tipo de festejos. Asimismo, ha explicado que la policía municipal tenía orden de intentar acorralar al animal sin acabar con su vida, pero, tras una hora y media de intentos infructuosos, "tuvieron que sacrificarlo".

Ha añadido que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 19 personas, pero la gran mayoría pudieron regresar a sus casas este mismo domingo, ya que muchas de las lesiones eran contusiones y ataques de ansiedad.

Jordi Camps ha explicado que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación, mientras el consistorio ya se reunió este domingo con los organizadores del encierro, un encuentro que repetirán en los próximos días para decidir "qué hacer con este acto y evitar que vuelva a ocurrir una situación similar".

El alcalde de Vidreres ha asegurado que la documentación para la organización del acto "está todo en regla" y, sobre la presencia de menores, ha indicado que, según sus asesores, los menores de 14 años pueden asistir a este tipo de actos acompañados de familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión