ávila

La muerte de la bailarina de una orquesta se instruirá como accidente laboral

Joana Sáinz falleció en la madrugada del domingo en Las Berlanas (Ávila) al sufrir sobre el escenario el impacto de la pirotecnia del espectáculo.

Tragedia anoche durante las fiestas del municipio abulense de Las Berlanas. Ocurrió en el momento en el que tiene lugar una explosión pirotécnica en plena actuación de la orquesta estrella de la noche. Como consecuencia de la misma ha fallecido una de las bailarinas de la orquesta de 30 años.

La muerte de Joana Sáinz, bailarina y coreógrafa de la orquesta cántabra Súper Hollywood y que falleció en la madrugada del domingo en Las Berlanas (Ávila) al sufrir sobre el escenario el impacto de la pirotecnia del espectáculo, será instruida como accidente laboral.

Este extremo ha sido confirmado este lunes por fuentes jurídicas, que han asegurado que, si no hay cambios, el caso será instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que era el que se encontraba de guardia en el momento en el que se produjeron los hechos.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, han apuntado que la Oficina Territorial de Trabajo ha abierto una investigación en torno a las circunstancias que le competen en materia laboral.

Por otra parte, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra en la fase de investigación desde el momento en el que se produjo el suceso, para determinar las circunstancias que provocaron la muerte de Joana Sáinz, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Mientras tanto, Isidoro López, gerente de la Promotora Nacional de Espectáculos (PRONES), que representa a la orquesta, sigue sin explicarse lo ocurrido a la espera de lo que determine la investigación y ha manifestado que podría deberse a un "defecto de fabricación".

Ha precisado que "se han tirado miles" de bengalas de esas características, sin que hasta la fecha se hubiera producido ningún problema con este tipo de elementos que se utilizan en el espectáculo y que tienen 25 centímetros de largo por unos tres de diámetro "sobre fuego frío", con una duración aproximada de unos quince segundos. López ha añadido que ese día, antes del descanso, sobre las dos de la madrugada, se utilizaron dos bengalas sobre el escenario y la otra sí funcionó con normalidad.

El gerente de PRONES ha señalado que se trata de un producto que puede adquirir cualquier persona mayor de 18 años y que su empresa compró a Pirotecnia Devita, con tiendas en Oviedo y la localidad palentina de Guardo, uno de cuyos responsables, Luis Álvarez, ha indicado que adquirió el producto en la catalana Pirotecnia Estalella, cuyos responsables no han hecho declaraciones.

Isidoro López ha informado de que Súper Hollywood ha suspendido su gira a la espera de celebrar una reunión con sus integrantes, que aún se encuentran muy afectados por la pérdida de una compañera "excelente", que llevaba en torno a seis años en la orquesta.

Luis Álvarez, de Pirotecnia Devita, ha reconocido que está "en shock" por lo sucedido y no da "crédito" a lo que ocurrió sobre el escenario, ya que la otra bengala funcionó de forma correcta. Tras aclarar que su función es de "simple intermediario" entre la empresa catalana a la que compra el producto y la promotora de la orquesta, Álvarez ha indicado que su "negocio familiar" no fabrica bengalas ni elementos pirotécnicos.

Asimismo, y a la espera de que se confirme que el material utilizado es el que él suministró a PRONES -cree que hay un 99% de posibilidades de que así sea-, considera que lo sucedido podría deberse a que se tratara de un producto "defectuoso".

Tras mostrar su incredulidad por lo acontecido, Luis Álvarez pone como ejemplo cómo ese tipo de bengalas son similares a las que pueden utilizarse en una tarta de bodas, pero con un tamaño que puede oscilar entre dos y ocho metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión