política

El PSOE iniciará contactos con Podemos y ERC y asegura que no asumirá presiones 

Pedro Sánchez presenta el documento, compuesto por 300 medidas, con el que pretende ser investido. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Efe

El PSOE no quiere elecciones pero no asumirá presiones que pongan en cuestión la estabilidad del país, ha asegurado este lunes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, tras avanzar que esta semana habrá contactos con Unidas Podemos, para poner en marcha los equipos negociadores, y con ERC.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, que fue informada por el secretario general, Pedro Sánchez, de las 300 medidas para un Ejecutivo progresista, Ábalos ha dejado claro que no habrá gobierno de coalición ni de cooperación con Unidas Podemos y ha emplazado a Pablo Iglesias a ejercer "el control" desde el Parlamento, y no desde el Consejo de Ministros.

No obstante, Ábalos ha admitido que si se llega a un acuerdo programático con Unidas Podemos habrá fórmulas de "cooperación" que garanticen el seguimiento, cumplimiento y control de los acuerdos.

A estas declaraciones, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha respondido que si sus equipos negociadores se sientan con los socialistas será "para hablar de un gobierno integral, que incluya programa y estructura de gobierno". Y esa negociación "integral" será condición indispensable si los socialistas quieren obtener el voto favorable de su partido para investir a Sánchez, ha dicho.

En la comparecencia ante los medios tras la Ejecutiva Federal y en vísperas de que Sánchez presente su documento para un gobierno de progreso que desbloquee la investidura, Ábalos ha anunciado no sólo los contactos con Podemos y ERC también ha confirmado que el miércoles Sánchez se verá en Cantabria con el PRC, y también es previsible que ese día viaje al País Vasco para reunirse con el PNV.

Ábalos no ha concretado la fecha de reunión con Pablo Iglesias, si bien ha dado prácticamente por hecho que será la segunda semana de septiembre.

En la rueda de prensa, Ábalos ha insistido en anteponer la estabilidad de la legislatura a un gobierno de coalición con Unidas Podemos que "en ningún caso es una opción" y ha recordado a Iglesias que si no renuncia a sus pretensiones de hacerse con una vicepresidencia y tres ministerios, habrá elecciones. Y ha insistido en pedir a Iglesias que anteponga su propuesta política "a otras consideraciones de poder" y "no se una" al bloqueo de las derechas.

A los partidos de las derechas, Ábalos ha acusado de abundar en "la desconsideración, la descalificación y la falta de respeto", les ha reprochado no haber asumido los resultados electorales y les ha recordado que "no están exentos de responsabilidad".

Sobre responsabilidades también se ha manifestado el PP. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha tildado de "irresponsabilidad" que se repitan las elecciones generales y ha opinado que eso sería un "fracaso" de Sánchez, a quien ha acusado de llevar a España a una situación "empantanada". Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en la idea de que "remando juntos" su partido y Ciudadanos pueden dar a España una alternativa a la izquierda.

Y a esta posibilidad de "remar juntos", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que "hay que sumar con inteligencia", Rivera ha sido muy crítico con los populares y les ha advertido de que "la corrupción resta".

"España suma pero la corrupción resta", ha incidido Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que "no todo el mundo va a votar a un partido" que tiene más de cuarenta casos por resolver y que esta semana puede enfrentarse a nuevas imputaciones por el caso de la Púnica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión