El etarra Ata, procesado por el crimen de Giménez Abad, ingresa en Soto del Real a la espera de ser juzgado por otros casos

Mikel Carrera Sarobe ha sido trasladado temporalmente desde Francia, donde cumple condena por tres asesinatos de la banda terrorista, a petición de la Audiencia Nacional para ser juzgado por un traslado de explosivos interceptado en el año 2010 en Zamora.

Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, conducido por un policía, en una foto de archivo. Ahora está en una cárcel del sur de Francia.
Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, conducido por un policía, en una foto de archivo. Ahora está en una cárcel del sur de Francia.
Policia Nacional

El histórico etarra Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', ha ingresado pasadas las 18.00 horas de este viernes en la prisión madrileña de Soto del Real tras ser trasladado por efectivos de la Policía Nacional desde el puesto fronterizo de Biriatou-Irún, donde las autoridades francesas han materializado el acuerdo por el que se le entrega a la Audiencia Nacional para que se someta a juicio los días 9, 10 y 11 de septiembre. 

Ata, el último jefe de comandos de la banda terrorista, está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la organización, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel. 

  

Sin embargo, tiene causas pendientes en España. No obstante, este mismo mes de julio ha sido procesado en la Audiencia Nacional por el asesinato perpetrado en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, cuyo hijo y testigo del crimen identicó a Carrera Sarobe en una rueda de reconocimiento celebrada el año pasado.

Ya en ocasiones anteriores la justicia española le ha reclamado y recibido para enjuiciarle. Ahora, las autoridades galas han firmado un permiso con duración de un mes para que responda por la organización de la furgoneta de explosivos interceptada en el año 2010 en Zamora cuando viajaba con destino a Portugal. 

  

El conductor, Garikoitz García Arrieta, se dio a la fuga utilizando el vehículo de los agentes, pero fue después detenido en Portugal y condenado a 37 años de cárcel. También cayó Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, condenada a 22 años, y que conducía un coche lanzadera en el trayecto. 

  

'Ata' no llegó a ser juzgado por aquella 'misión' en la que el auto de procesamiento le sitúa como responsable. El pasado mes de octubre, cuando el procedimiento entró en su recta final a punto de abrirse juicio, su defensa alegó en la Audiencia Nacional una serie de defectos de forma para eludir la pena de 10 años de prisión que pide la Fiscalía por aquello. 

Txeroki y Anboto también serán juzgados

Este es el primero de los tres históricos de ETA que serán trasladados a España en los próximos días. Las autoridades francesas pondrán a Garikoitz Aspiazu Rubina ('Txeroki') a disposición de la Policía Nacional el lunes 2 de septiembre y al igual que 'Ata', será para una entrega temporal con el fin de que se le juzgue, en su caso, por el asesinato del magistrado José María Lidón el 7 de noviembre de 2001, según informaron en fuentes jurídicas. 

  

Lidón fue tiroteado en su garaje de Getxo (Vizcaya) en presencia de esposa y sus dos hijos, que tenían entonces 23 y 21 años de edad. Fueron estos familiares quienes le reconocieron como autor del tiroteo. El juicio aún no se ha señalado, si bien se prevé próximo, dado que en el caso de 'Txeroki' Francia ha autorizado la entrega por una duración de máximo cuatro meses. No obstante, cabe solicitar prórroga en caso necesario. 

  

Por último, el martes 4 de septiembre será entregada a España la dirigente de la banda terrorista María de la Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', aunque en su caso la entrega es definitiva dado que termina estos días de cumplir la condena que se le impuso en Francia. 

  

En España deberá en primer lugar, responder por uno de los 14 asesinatos que se le imputan, el del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso mediante una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión