Nacional

Inmigración

Los 15 migrantes del Open Arms ya están en España y pedirán asilo

Los migrantes han desembarcado este viernes en España, donde han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja.

Llegan a España los 15 migrantes del Open Arms trasladados por el Audaz.
Uno de los migrantes del Open Arms recogidos en Lampedusa desembarca del Audaz en el puerto de Crinavis
Efe

El buque 'Audaz' de la Armada española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y dentro de la Bahía de Cádiz, sobre las 8,40 de este viernes con los 15 migrantes que viajaban en el Open Arms y que recogió esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agradecidos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En la organización de este dispositivo participan varios departamentos ministeriales, concretamente la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Defensa, Interior y Fomento, así como la Delegación de Gobierno en Andalucía y organizaciones como Cruz Roja y ACNUR.

Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual. Una vez que los efectivos de Cruz Roja comprueben que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior, según ha informado Presidencia del Gobierno.

Posteriormente han sido trasladados en un microbús al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), dependiente del Ministerio de Trabajo y a unos cien kilómetros del lugar en el que han desembarcado. En este centro de quinientas plazas serán los únicos ocupantes y estarán ellos solos hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos, según ha informado el Gobierno.

Como en ocasiones anteriores, a los quince migrantes se les proporcionará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo y permanecerán en España hasta que esta se resuelva.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido con coherencia" al recibir a estos quince inmigrantes del Open Arms. Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que esta crisis humanitaria "ha puesto en evidencia" los dos modelos que existen en Europa sobre este asunto: uno el que representa el Gobierno español "y otro lo que ha representado Salvini (ministro del Interior italiano) hasta la fecha".

En su opinión, España "ha cumplido con coherencia" con su compromiso manteniendo dos objetivos principales: la salvaguarda de las vidas "en primer lugar" y trabajar por "conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria".

Según Presidencia del Gobierno, España es el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo y ha auxiliado con Salvamento Marítimo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

Esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius.

Etiquetas
Comentarios