energías renovables

Endesa inicia la construcción en Aragón del parque eólico de 35 MW que suministrará energía a BBVA

La operación está enmarcada dentro del 'Compromiso 2025', estrategia de cambio climático que el Grupo BBVA lanzó en 2018 y que incluye el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 de la entidad financiera.

Parque eólico en el municipio oscense de Gurrea de Gállego.
Parque eólico en el municipio oscense de Gurrea de Gállego.
Rafael Gobantes

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Primoral, de de 35 megavatios (MW) y que suministrará energía a BBVA desde finales de este año, informaron ambas compañías.

En concreto, la planta, que cuando entre en funcionamiento podrá generar 108 gigavatios hora al año, está ubicada en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y su inversión asciende a 34 millones de euros.

La construcción de esta planta es fruto de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés) firmado por la energética y la entidad financiera el pasado año.

El parque eólico suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, mientras que Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales del banco. El nuevo parque, que operará y mantendrá la filial 'verde' de Endesa, constará de 10 aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria.

La operación está enmarcada dentro del 'Compromiso 2025', estrategia de cambio climático que el Grupo BBVA lanzó en 2018 y que incluye el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 de la entidad financiera, hasta las 90.000 toneladas.

Otro de los objetivos es llegar a utilizar el 70% de energías renovables en 2025 y el 100% en 2030, dando así respuesta a la adhesión de BBVA a la iniciativa 'RE100', mediante la cual las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático se comprometen a llegar a ese porcentaje antes de 2050.

El consumo energético anual de la entidad en España asciende a 220 gigavatios (GWh) en 2018 -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas o al del conjunto de los hogares de la provincia de Soria- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

La firma de contratos de compra-venta de energía verde o 'PPA' es una nueva modalidad de suministro, que aumenta el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que permite ahorros energéticos. 

Un ahorro anual de cerca del 10%

En el caso de BBVA, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10%.

En México, BBVA cuenta con un acuerdo 'PPA' firmado con Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, que cubre el 65% de la energía que consume el banco.

Endesa en Aragón

En el caso de Endesa, esta nueva planta eólica en Aragón, se suma a las once plantas que la energética está construyendo en esta comunidad, con una potencia total de 400 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento, de alrededor de 1.300 GWh al año, que evitarán la emisión anual de 896.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En concreto, seis de ellas están situadas en la provincia de Teruel: Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I y otras seis en la provincia de Zaragoza: Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, Campoliva II y Primoral. Todas ellas tienen previsto entrar en servicio a finales de este año.

De estos parques que se están construyendo en Aragón, 10 forman parte de la capacidad adjudicada en las subastas organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. El resto de parques adjudicados están localizados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

Enel Green Power España ha comenzado también la construcción de 339 MW de capacidad de producción de origen solar adjudicados en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017.

La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4% la potencia del actual parque de energías renovables de EGPE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión