Las fuertes tormentas en el centro de España dejan impactantes imágenes 

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las comunidades más afectadas.

Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Arganda del Rey (Madrid).
Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Arganda del Rey (Madrid).
EFE

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó este lunes tormentas fuertes numerosos puntos de España, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que han provocado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico. Twitter se llenó de imágenes y vídeos de las ciudades y localidades afectadas.

La también conocida como "gota fría" que entre este lunes y el miércoles cruzará toda España ha puesto en alerta a casi medio centenar de provincias, ha sido especialmente intensa en el centro peninsular y se prevé que se recrudezca en las próximas horas en el sureste y Baleares.

Este lunes había avisos por chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, excepto áreas del cuadrante nordeste y Canarias, donde eran poco probables, y las predicciones meteorológicas se han cumplido.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad madrileña de Arganda del Rey se registraron hasta 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde, mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital cayeron 31,1, y en la zona de Retiro, 23,9, lo que provocó el corte de diversas calles, así como tramos de la M-30 y M-40.

Las trombas de agua afectaron a otros puntos de la Península y, como los 43,4 litros de Lora de Estepa (Sevilla), o los 34 de Alhama de Aragón. Fueron 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, y 28,8 en Salamanca, a las ocho.

En la ciudad de Madrid había varias calles cortadas y se interrumpió el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5, una interrupción que también afecta a la línea 9 del Metropolitano, entre la localidad de Arganda del Rey y La Poveda.

Precisamente, el equipo municipal de Arganda del Rey se reunió para atender las necesidades de la localidad ante la fuerte tormenta, han informado fuentes municipales.

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se desplazaron a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias, ha explicado el servicio del 112 en su cuenta de Twitter. 

Concretamente en Borox, se desbordó el arroyo que pasa por la localidad, afectando a viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local, lo que obligó a suspender las fiestas locales, que comenzaban este lunes. Las fuertes tormentas han llegado acompañadas de granizo y abundante actividad eléctrica, hasta el punto de que, según la Aemet, en las últimas horas se han contabilizado más de 9.000 rayos. 

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectarán al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Según Del Campo, en el este de la Castilla-La Mancha, especialmente en Albacete y Cuenca, y en la Comunidad Valenciana, "pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora" en las próximas horas. 

El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.

Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca.

La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles.

En el resto de la geografía, este martes hay previsión de lluvias y tormentas en Aragón, Tarragona (Cataluña), Andalucía y Castilla-La Mancha.

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet.

Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución.

Asimismo, Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión.

Protección Civil recomienda evitar el viaje por carretera, pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua.

Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión