Despliega el menú
Nacional

tercera edad

El retraso en la adjudicación de viajes del Imserso crea alarma en el sector

Mundosenior presentó un recurso por su exclusión en la adjudicación de uno de los tres lotes que forman los viajes de Imserso. Hasta entonces, Mundiplan y Mundosenior se habían repartido los tres lotes del concurso.

Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas del programa del Imserso.
Efe

El recurso presentado por Mundosenior contra la adjudicación de uno de los tres lotes de los viajes del Imserso ha encendido todas las alarmas en el sector turístico por miedo a que se repita lo ocurrido en 2015, cuando distintos recursos causaron un retraso en el inicio de los viajes de los jubilados.

Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló presentó el pasado lunes ante el Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales (Tacrc) un recurso por su exclusión en la adjudicación de uno de los tres lotes que forman los viajes de Imserso.

Hasta entonces, Mundiplan (formada por Iberia, IAG7 y Alsa) y Mundosenior se habían repartido los tres lotes del concurso para la gestión del programa de vacaciones de la tercera edad durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más.

La novedad de este año era que Mundiplan y Mundosenior se intercambiaban los lotes respecto a la anterior adjudicación, al conseguir el de costa insular la primera y los de islas y turismo de interior, la segunda.

Mundosenior ha recurrido ahora tras alegar haber sido excluido del lote de costas peninsulares, porque considera que no se le dio margen para corregir algunas deficiencias subsanables de su oferta y "para cubrirse las espaldas si no llegara a un acuerdo con Mundiplan".

Ante un posible retraso del comienzo de los viajes del Imserso, una situación similar a la que se vivió en 2015 cuando Mundiplan y Mundosenior presentaron recursos también por la adjudicación de los viajes, diferentes fuentes del sector han activado la voz de alarma por la importancia que para su entramado económico representan estos viajes.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) señalan que la situación que vive el programa es "un absoluto caos" y recuerdan que llevan dos años advirtiendo a la administración de la "complicada situación" que se vive a la hora de adjudicar estos viajes.

Los hoteleros llaman la atención sobre el recurso presentado que amenaza de nuevo con retrasos en los viajes y ha exigido al Gobierno "urgentemente" la suspensión del proceso de adjudicación, así como una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso. Para la Cehat es necesario sacar a licitación un nuevo concurso con carácter urgente, que solvente "todos los errores" que han quedado en evidencia en los últimos meses.

El Gobierno en funciones, por boca de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los pliegos del concurso por el que se han adjudicado los viajes del Imserso cumplen "toda la legalidad" y ha mostrado su confianza en que en poco tiempo se puedan convocar y vender estos viajes. Maroto ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y ha asegurado que su Gobierno trabaja para que estos viajes se realice en "tiempo y forma".

También se ha pronunciado sobre la polémica la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha reafirmado la "voluntad" de su departamento de realizar "esta semana" la adjudicación de los viajes del Imserso para que comiencen en la "segunda quincena de octubre" como estaba previsto.

Pero a pesar de las palabras tranquilizadoras del Gobierno, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego ha especificado que esta situación "está creando alarma social" entre los pensionistas por el posible retraso de sus planes de viaje.

Las agencias, que gestionan el 80% de los viajes del Imserso, son parte de un sector que abarca desde hoteles, pymes, autónomos o compañías aéreas que están pendientes de esta resolución como ha recordado Gallego, quien ha puesto el foco en la importancia "de conservar el empleo", que se cifra en 10.000 puestos de trabajo que se perderían de no salir adelante estos viajes.

Los planes de viajes del Imserso, de los que disfrutan 900.000 pensionistas en temporada baja, tienen un valor estimado de 1.142 millones de euros, IVA excluido.

Etiquetas
Comentarios