tiempo

Lluvias y tormentas acompañadas de granizo ponen en alerta a 38 provincias

La Aemet alerta con el aviso naranja que hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general.

La tormenta dejó imágenes tan impresionantes como esta.
La tormenta dejó imágenes tan impresionantes como esta.
Jorge Mayoral

Treinta y ocho provincias de catorce comunidades autónomas se encuentran este lunes en aviso naranja o amarillo por lluvias y tormentas generalizadas que pueden ir acompañadas de granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca están en aviso naranja por lluvias, tormentas y acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en La Mancha albaceteña y en la conquense, y en amarillo por los mismos fenómenos en Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa, Alcarria conquense y Serranía.

Mientras en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo están en aviso amarillo también por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las capitales provinciales y, entre otros lugares, en Montes del norte, Anchuras, Valle del Guadiana, La Mancha, Sierras de Alcudia y Madrona.

En Andalucía, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las capitales provinciales y en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez, Cuenca del Genil, Guadix, Baza y Aracena.

En Aragón, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y la ibérica zaragozana.

En Cantabria también están en aviso amarillo por lluvias y tormentas y posibles acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado.

En Castilla y León, toda la región está en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que dejarán en muchos puntos de la región acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado y que empezaron este domingo por la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

También la Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por los mismos fenómenos con acumulaciones de 15 litros sobre todo en la Sierra, región metropolitana, Henares, sur, las vegas y oeste de la región, sin descartar tormentas en la capital española y que podrían ir acompañadas de granizo.

Igualmente en Navarra están en el mismo grado de aviso por acumulaciones de hasta 15 litros en el centro, ribera del Ebro y vertiente cantábrica y tormentas en los mismos lugares, con probabilidad de ir acompañadas de granizo.

En la Comunidad Valenciana, Valencia y Castellón también están en aviso amarillo por los mismos fenómenos atmosféricos con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado, especialmente en el interior y litoral.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres tienen el mismo nivel de aviso, amarillo, por lluvias y tormentas, con acumulaciones de 15 litros.

En Galicia, también Lugo, Ourense y Pontevedra están en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con acumulaciones de 15 litros en centro, Montaña, sur y Valdeorras e interior, respectivamente.

La Rioja está en la misma situación por lluvias y tormentas, con acumulaciones de 15 litros, principalmente en La Ribera del Ebro.

En el País Vasco se repite el aviso por los mismos fenómenos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se podrá acumular también hasta 15 litros por metro cuadrado.

En Asturias, el nivel de aviso es el mismo que en sus regiones vecinas, y se podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en la cordillera, Picos de Europa, zona suroccidental asturiana, central y Valles Mineros, donde también se producirán tormentas.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión