Despliega el menú
Nacional

casa real

El rey Juan Carlos prosigue su recuperación con "buen estado de ánimo"

"Sigue evolucionando favorablemente" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque se espera que pueda abandonarla y pasar a planta "en las próximas horas".

La infanta Cristina y tres de sus hijos han visitado al rey Juan Carlos este lunes.
La infanta Cristina y tres de sus hijos han visitado al rey Juan Carlos este lunes.
EFE/Rodrigo Jiménez

El rey Juan Carlos prosigue su recuperación del triple 'bypass' aortocoronario que se le practicó el pasado sábado en el hospital Quirón Salud de Madrid, donde este lunes ha recibido la visita de la infanta Cristina y tres de sus hijos.

Don Juan Carlos "sigue evolucionando favorablemente" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque se espera que pueda abandonarla y pasar a planta "en las próximas horas", según el último parte médico emitido por el centro sanitario.

La gerente territorial de los hospitales Quirón, Lucía Alonso, ha sido, un día más, la encargada de leer el informe médico en el que se precisa que el paciente ha dado ya "sus primeros pasos" y tolera bien la dieta blanda.

"Se ha procedido a la retirada de los drenajes torácicos, está en fase de supresión del soporte vasoactivo con buena respuesta hemodinámica y ha empezado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria", añade el texto.

Teniendo en cuenta todo esto y el hecho de que "mantiene un buen estado de ánimo", como señala el parte, se prevé que "en las próximas horas" Don Juan Carlos pueda pasar a planta de hospitalización, donde el régimen de visitas ya no será tan estricto.

Esta tarde ha sido su hija, la infanta Cristina y tres de sus nietos, los que acudieron a visitarle al hospital, donde apenas estuvieron media hora. La infanta, acompañada de sus hijos Juan Valentín, Miguel e Irene, no hizo declaraciones a su llegada al hospital y cuando salió se limitó a responder a la pregunta de los periodistas sobre cómo se encuentra Don Juan Carlos, con un escueto "muy bien, gracias".

Su visita se suma a la que realizaron el domingo los reyes Felipe VI y Letizia, y su esposa, la reina Sofía. "Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", dijo entonces Don Felipe, mientras que la reina comentó que he había visto "muy valiente".

El rey corroboró las palabras de doña Sofía en las que previamente había asegurado que Don Juan Carlos está ya bromeando"Él no pierde el humor", dijo, antes de insistir en que su padre "es poco de quejarse" y de avanzar que, cuando pase a planta, recibirá más visitas, entre ellas, las de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Doña Sofía comentó a los periodistas que Don Juan Carlos había podido dormir, estaba despierto y evolucionaba muy bien. Durante las más de seis horas que permaneció en el centro sanitario, la reina estuvo acompañada todo el tiempo por su hermana, Irene de Grecia, su prima Tatiana Radziwill y el marido de esta, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.

A la espera de la evolución de su estado de salud, fuentes médicas prevén que el anterior jefe del Estado permanezca al menos gran parte de esta semana en el hospital para recuperarse de una operación que estaba programada.

Fue en una revisión médica periódica realizada los días 11 y 12 de junio en el mismo hospital en el que ha sido intervenido donde se detectó la necesidad de la operación que ahora se le ha practicado. El próximo parte médico se conocerá este martes a las 12.00.

Etiquetas
Comentarios