La carne mechada de la empresa afectada por el brote de listeriosis también se comercializó como marca blanca

Sanidad convoca a las comunidades el lunes para abordar la crisis por este contagio.

Una partida de carne 'La Mechá' ha originado el brote de listeriosis
Carne 'La Mechá'
Heraldo

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado  de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por la empresa Martínez León, de la localidad sevillana de Brenes. 

Flores ha indicado, asimismo, que los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de Magrudis, de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. Los análisis se realizaron el 20 de agosto y aún no son definitivos.

Flores y Peinado han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de Magrudis que se había comercializado como marca blanca por la empresa Martínez León. Los servicios municipales fueron informados el 21 de agosto de que un comercio de Brenes podría estar vendiendo carne contaminada.

Funcionarios municipales comprobaron que la empresa Martínez León estaba cerrada por vacaciones, aunque lograron contactar con algunos de sus responsables, quienes han ayudado a que los inspectores hayan podido entrar esta mañana en las dependencias e inmovilizar una "escasa" partida de carne de la firma Magrudis que se comercializaba como marca blanca.

También se ha identificado a los clientes que podrían haber recibido esta carne, para que la retiren de la venta. "Se trata de unas medidas cautelares, al ser una carne distribuida por Magrudis, porque no tenemos confirmado que la carne esté contaminada", ha recalcado Flores.

Respecto a las partidas de carne mechada "La Mechá", Peinado ha destacado que se ha identificado a todos los clientes que la compraron, por lo que, en su opinión, ya no debe de haber consumo, porque "no debe de estar en el mercado y si lo está, será en sitios muy excepcionales" Inspectores de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla están realizado "una verificación personal de que la mercancía se ha retirado", ha añadido. 

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote.

Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha señalado que esta reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.

Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta -la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria- una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne La Mechá.

La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que se ha inmovilizado la carne mechada de esta marca fabricada desde el 2 de mayo en la empresa, y que Sanidad está comunicando a todas las comunidades la información pertinente para que pongan en marcha las actuaciones requeridas a fin de que esa carne se mantenga paralizada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión