Nacional

Heraldo Saludable

Muere un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, un enfermo terminal de 72 años

Investigan si su fallecimiento está relacionado con el brote de la carne mechada. Los casos de afectados en la Comunidad ascienden a 186.

José Miguel Cisneros
José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis
Efe

El número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer, y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, ha facilitado estos datos que reflejan un aumento de 17 hospitalizados, la mayoría en Sevilla.

De los 169 afectados por listeriosis, 161 se concentran en Andalucía. Pero también se ha confirmado ya 1 positivo en Extremadura, 3 en Asturias, 2 en Cataluña, 1 en Aragón y 1 en Castilla León. En Madrid, 5 casos altamente sospechosos continúan en estudio. La mitad de los afectados se recuperan ya en casa pero 82 personas continúan ingresadas en Andalucía, 3 de ellas en la UCI.

Cisneros también ha informado del fallecimiento ocurrido este viernes de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor ha aclarado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis.

En la UCI continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos.

Etiquetas
Comentarios