Nacional

turismo

Vueling cancela 112 vuelos este fin de semana por el paro de Iberia en El Prat

Este jueves se está celebrando una nueva reunión de mediación entre la dirección y el comité de Iberia, que podría suspender la huelga. 

Pruebas de un avión de Vueling en el aeropuerto de Zaragoza
Pruebas de un avión de Vueling en el aeropuerto de Zaragoza
aeropuertodezaragoza.net

La aerolínea Vueling ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto de Barcelona-El Prat este próximo fin de semana como consecuencia de la huelga convocada por los trabajadores de tierra de Iberia, lo que afectará a unos 18.000 viajeros.

Los trabajadores de tierra de Iberia en este aeropuerto tienen previsto ir a la huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales, después de los paros llevados a cabo a finales de julio y que provocaron ya la cancelación de un centenar de vuelos. Vueling ha informado de que el sábado, 24 de agosto, se han cancelado 46 vuelos y otros 66 el domingo, 25 de agosto, en plena campaña de verano.

La compañía es una de las más perjudicadas por la protesta de los trabajadores de Iberia, que prestan también servicio a otras aerolíneas como British Airways, Aer Lingus o Level.

Tal y como recoge la normativa, la aerolínea de bajo coste ha ofrecido a los pasajeros a los que ha tenido que anular el vuelo la posibilidad de salir otro día u otras opciones para viajar. Pese a la anulación de 112 vuelos, Vueling mantendrá una intensa actividad este fin de semana en El Prat, ya que opera de manera habitual en estas fechas unos 600-700 vuelos.

La compañía ha llevado a cabo la cancelación de los vuelos pese a que este jueves se celebraba una nueva reunión de mediación entre la dirección y el comité de Iberia Servicios Aeroportuarios. Finalmente esta cita ha terminado sin acuerdo. 

Ésta era la segunda mediación celebrada en la consejería, después de la del martes. Ha empezado sobre las 11.00 y se ha extendido durante la tarde, y las citadas fuentes han explicado que la voluntad de las partes es la de continuar con las negociaciones.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas.

Los servicios mínimos han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios de mantenimiento de aeronaves, y han remarcado la importante presencia de Vueling en el aeropuerto.

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y que los paros están convocados "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling. 

Etiquetas
Comentarios