Nacional

Unidas Podemos solicita la comparecencia de Calvo por la crisis del Open Arms

La formación morada ha sido muy crítica con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis vivida por el Open Arms, tanto con su reacción tardía, como con la amenaza de multar a la ONG por rescatar a los 160 náufragos.

El barco de la ONG Open Arms.
El barco de la ONG Open Arms.
Concetta Rizzo

El grupo Unidas Podemos, junto con ERC y Compromís, solicitará este viernes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para hablar sobre la crisis del Open Arms, el buque de bandera española que desembarcó la madrugada del miércoles en el puerto de Lampedusa con decenas de migrantes.

La petición de comparecencia parte de la iniciativa del grupo confederal de Unidas Podemos, a la que se han sumado ERC y Compromís, según ha explicado la formación morada, que tiene previsto presentar este viernes la solicitud para que sea debatida y votada en la Diputación Permanente del Congreso la próxima semana.

Unidas Podemos ha sido muy crítica con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis vivida por el Open Arms, tanto con su reacción tardía, en palabras de su líder, Pablo Iglesias, como con la amenaza de multar a la ONG por rescatar a los 160 náufragos.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ya criticó a Calvo por esto último e instó al Gobierno a "rectificar" las declaraciones en las que la vicepresidenta afirmaba que el barco se enfrentaría a sanciones si se esclarece que ha habido un "incumplimiento" de la ley.

"Urge apostar por un salvamento marítimo público y con recursos suficientes y proteger a quienes apuestan por la solidaridad y por garantizar los Derechos Humanos que esta Europa pone en juego", escribió Montero este miércoles en su cuenta de Twitter.

También Iglesias expresó su disconformidad con las soluciones del Gobierno en una entrevista en Antena 3, donde consideró que éste reaccionó tarde frente a la crisis y que "esperar y tardar mucho" es "algo habitual" para el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Por su parte, este martes, el PP y Ciudadanos registraron su propia solicitud para exigir explicaciones sobre el Open Arms en la Cámara Baja, pero en su petición demandan que sea Sánchez quien las ofrezca de forma "urgente" para hablar de los "cambios de posición" de su gobierno en cuanto a los problemas migratorios del Mediterráneo. 

Etiquetas
Comentarios