Nacional

arquitectura

Un joven ingeniero español, entre los 50 mejores para rehacer Notre Dame

Fran Canós propone rehacer la nave de crucero y la aguja "tal y como eran" en el diseño original.

Notre Dame cathedral is pictured in Paris, France April 18, 2019. Michel Euler/Pool via Reuters [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-NOTREDAME/TRIBUTE
La catedral de París después del incendio.
Michel Euler (pool) / Reuters

El proyecto de un ingeniero de producto de Nules (Castellón), Fran Canós, un "friki de las catedrales" de 30 años, ha sido seleccionado por la plataforma GoArchitect entre los 50 mejores -de los más de 300 presentados- para reconstruir Notre Dame tras ofrecer una visión que respeta su esencia.

Canós ha explicado que tras el trágico incendio de esa catedral parisina, la asociación mundial de arquitectos Archdaily -utilizada y consultada por 13,6 millones de arquitectos al día en todo el mundo- creó una plataforma (GoArchitect) para recoger las mejores propuestas mundiales a través de un concurso.

El objetivo de ese concurso era preseleccionarlas y hacerlas llegar al Gobierno francés en septiembre para reconstruir el templo del s.XII asolado por el incendio del pasado 15 de abril.

GoArchitect recibió más de 300 propuestas de profesionales de 56 países y ahora acaba de dar a conocer los 50 mejores proyectos, entre ellos el del nulense. "Me presenté sin aspiración personal y como un reto" porque "soy un poco friki del tema catedrales", ha indicado el ingeniero de Nules.

Además, el diario británico 'The Independent' ha destacado el de Canós como uno de los diez mejores de los 50 preseleccionados por la plataforma de arquitectura. Canós, que se dedica principalmente al diseño de producto y también al interiorismo ligado a la arquitectura, propone en su proyecto de reconstrucción rehacer la nave de crucero y la aguja "tal y como eran" en el diseño original, y basa su aportación en construir un trenzado curvo en cada contrafuerte con piedra lo más similar a la original.

"Este diseño se puede hacer tecnológicamente en la actualidad pero no cuando el templo fue construido en el s.XII, por ello se combina un diseño moderno pero integrado", ha explicado el ingeniero.

En su estudio, Canós pensaba que la utilización de materiales contemporáneos planteados por grandes estudios de arquitectura es un "terrible desacierto" porque "se rompe la armonía del conjunto de la catedral".

Por ello, en su estudio plantearon un proyecto que une "diseño y ciencia", pero respetando la esencia del templo porque el resultado final sería "exactamente tal y como era antes del incendio" y aplicando una armadura tejida de piedra natural como símbolo de protección.

"Desde el respeto", el estudio se basa en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame como era antes del incendio utilizando materiales de la antigüedad y usando técnicas contemporáneas para "exaltar aún más la famosa catedral, tal y como hizo Viollet-le-Duc con la aguja en el año 1844".

Canós ha cosechado otros reconocimientos en su corta carrera como la obtención del Red Dot Desing, uno de los concursos "más prestigiosos del mundo del diseño", y ha sido premiado por un diseño de grifería enrasada sin juntas, con el que obtuvo el oro en el concurso nacional de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
Comentarios