inmigración

Calvo anuncia que 15 migrantes del Open Arms vendrán a España y tira de ironía: "Salvini y yo somos perfectamente iguales"

Los países que inicialmente colaborarán en el reparto son: España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Rumanía.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones explica la decisión de mantener la misión de la fragata Audaz

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a quince de los migrantes rescatados por el Open Arms, si se mantiene el reparto inicial.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado un centro de acogida humanitaria destinado a mujeres africanas y a sus hijos, Calvo ha confiado en que el reparto pactado, en el que están España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Rumanía, "se va a mantener", si bien ha reconocido que no sabe "si algún país puede incorporarse en el último momento".

"En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", ha señalado Carmen Calvo, que ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz con rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes rescatados por el barco Open Arms.

También ha asegurado que desde el punto de vista técnico, en relación con la elección del Audaz para realizar la travesía, "se está haciendo lo que hay que hacer", teniendo en cuenta que la situación de "emergencia humanitaria" requería su envío. "Es la decisión correcta y desde el punto de vista humanitario ha venido ratificada por la posición clarísima de la Fiscalía italiana, que entendió insostenible la situación", ha añadido.

"España va a recoger a los migrantes en el cumplimiento más estricto de los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea", ha remarcado también la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha defendido el envío del buque Audaz. Según Robles, es "la decisión correcta y desde el punto de vista humanitario ha venido ratificada por la posición clarísima de la Fiscalía italiana, que entendió insostenible la situación".

Ninguna de las dos ministras han hecho referencia a la advertencia hecha este miércoles por el Ejecutivo sobre la posible multa de 900.000 euros a la que podría enfrentarse el Open Arms por no tener permiso para rescatar personas.

Algo sobre lo que el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha remitido una pregunta por escrito al Ejecutivo.  Garzón pregunta a cuánto ascendería la multa si en lugar de salvar la vida a más de 160 personas, esta ONG las hubiera abandonado.

"Salvini y yo somos perfectamente iguales"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha respondido también a las palabras del director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, y lo ha hecho ironizando al decir que el ministro italiano Matteo Salvini y ella son "perfectamente iguales".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la vicepresidenta ha respondido al mensaje que publicó en Twitter Óscar Camps, en el que señalaba, al hilo de una entrevista que había dado Carmen Calvo: "A menudo no sé si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo".

En este sentido, la dirigente socialista ha remarcado que "las críticas forman parte de lo que a cada uno se le ocurre decir" y que "esto se puede opinar en el mes de agosto perfectamente".

"Todo el mundo sabe que me parezco mucho a Salvini de toda la vida. Que milito en el mismo partido. Que tengo las mismas ideas que Salvini. Llevo toda la vida en la izquierda española, en el socialismo y en el feminismo. Es decir, que Salvini y yo somos perfectamente iguales", ha ironizado la vicepresidenta del Gobierno. 

Además de conocerse el reparto de las personas migrantes, este jueves el grupo Unidas Podemos, junto con ERC y Compromís, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de Calvo para hablar sobre la crisis del Open Arms.

Petición que se suma a la hecha este miércoles por PP y Ciudadanos para que comparezca de forma urgente el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para que explique la gestión del Ejecutivo ante los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo y el Open Arms.

Los migrantes, que han vivido 20 días hacinados en la cubierta del Open Arms tras ser rescatados en el Mediterráneo entre el 1 y el 10 de agosto, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión