violencia de género

El presunto asesino machista de Tetuán se niega a declarar y pasará a disposición judicial

Tomás J.R. reconoció anoche el crimen ante los agentes que le detuvieron este lunes en el distrito de Carabanchel.

Detención del asesino de la cirujana de Madrid.

Tomás J.R., el hombre acusado de haber matado a su pareja en Tetuán, María Pilar C.P., se ha negado a declarar este martes en comisaría, por lo que esta noche pasará a la Unidad Central de Detenidos y se cerrarán las diligencias, por lo que previsiblemente este miércoles pasará a disposición judicial, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

No obstante, reconoció anoche el crimen ante los agentes que le detuvieron este lunes en el distrito de Carabanchel, según indicaron a Europa Press fuentes policiales. Para tratar de impedir su identificación, había cambiado su fisonomía, al cortarse el pelo y afeitarse la barba.

Fue identificado en el número 40 de la calle Marcelino Camacho, en el distrito de Carabanchel, en plena vía pública. En el momento de su detención tras ser identificado por parte de agentes de una patrulla Zeta, el hombre presentó una actitud "muy tranquila" y "no parecía consciente de lo que pasaba". 

Un aviso de un ciudadano fue clave en su arresto

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado en un comunicado que un ciudadano alertó a través del 091 de que creía haber reconocido al presunto homicida en la vía pública.

A la zona se desplazó una patrulla de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) tras recorrer las inmediaciones y detectó su presencia pese haber cambiado su aspecto. Los investigadores determinaron la presunta participación del arrestado en el crimen del pasado viernes al poco tiempo de haber sido cometido.

Durante los días posteriores los agentes trataron de localizar al presunto autor por toda la ciudad de Madrid y en distintos puntos del territorio nacional. Las labores de identificación y búsqueda fueron constantes desde que se tuvo conocimiento de su presunta implicación en este homicidio.

La Policía Nacional recibió el lunes previamente un aviso de que el presunto homicida podía estar en Talavera de la Reina, por lo que agentes se desplazaron a este municipio, con resultado infructuoso. Posteriormente, el hombre, de 43 años y que era la pareja sentimental de la mujer asesinada, fue detenido en esta calle del barrio de Vistalegre.

El cadáver de María Pilar fue hallado a las 00.20 del viernes en la casa de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años (en estos días estaba con su padre de vacaciones) en una segunda planta de un edificio de viviendas del número 11 de la calle Tenerife. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

Fue un amigo del supuesto asesino quien avisó a la Policía después de que éste le confesara el crimen, le hiciera llegar unas fotografías del cadáver y le pidiera ayuda para ocultar el cadáver.

La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018, según indicaron a Europa Press fuentes policiales. A raíz de esos hechos el año pasado fue detenido el agresor, pero la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección.

Así, las pesquisas tienen abierta la hipótesis de que el crimen pueda tener relación con un nuevo caso de violencia de género y por eso buscan a su pareja como principal sospechoso. El Gobierno de España ya ha confirmado que se trata de un crimen machista, por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Desde 2003, se contabilizan 1.014 asesinadas.

Además, el día en el que se halló su cadáver, la exesposa del ahora detenido interpuso contra él denuncia por amenazas en la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante, provincial en la que vive, por lo que la Policía inmediatamente protección extrema.

María Pilar, natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión