Badiola cree que será muy difícil conocer dónde se contaminó la carne con listeria

La listeria ha provocado un brote que ha afectado a más de un centenar de personas, una de las cuales, una mujer de 90 años, ha muerto.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha fallecido una anciana de 90 años por listeriosis.
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha fallecido una anciana de 90 años por listeriosis.
Efe

El expresidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha dicho hoy que será muy difícil conocer dónde se contaminó con listeria una partida de carne mechada elaborada en Sevilla que ha provocado un brote que ha afectado a más de un centenar de personas, una de las cuales, una mujer de 90 años, ha muerto.

Badiola ha explicado a Efe que cuando se despieza un animal, se parte en dos canales, de arriba a abajo, y la carne se corta en trozos más pequeños, entre ellos la falda, con la que se elabora la carne mechada.

El problema es que la listeria "es una bacteria ubicua, que puede estar en el suelo, en la piel de los animales, es muy difícil precisarlo", según este científico, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se celebran en Baeza (Jaén).

Ha aclarado que no se toman muestras microbiológicas de cada canal porque sería "un proceso imposible en el tiempo”, además de que las piezas van a distintos destinos, “y siempre es muy difícil saber dónde se ha contaminado la carne".

Badiola, que cobró notoriedad durante la crisis provocada por el llamado "mal de las vacas locas," ha defendido el trabajo que han hecho los profesionales de la Junta de Andalucía a la hora de detectar el origen del foco y activar la alerta sanitaria.

Además, ha vaticinado que en los próximos días aparecerán más casos de listeriosis, debido a que puede contar con un periodo de incubación de hasta cuatro semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión