Nacional

incendios

Unos 8.000 evacuados por el fuego que avanza sin control en Gran Canaria

400 efectivos de distintos cuerpos han luchado por contener el fuego durante la noche.

Incendio en Gran Canaria

Unas 8.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que este lunes combatirán más de 700 personas, con el apoyo de 16 aeronaves.

Según ha informado una portavoz del 112 de Canarias, ese dispositivo ha dado el relevo al amanecer a los 400 efectivos de distintos cuerpos que la noche de domingo han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste.

Cerca de 8.000 personas han sido evacuadas en el norte de Gran Canaria debido al incendio forestal que avanza imparable. Según ha asegurado el director de emergencias, Federico Grillo, el incendio está “muy fuera de su capacidad de extinción”.

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur.

Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que anoche se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita.

La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías, porque anoche hubiera sido muy arriesgado salir de Artenara con las condiciones del incendio.

Con la primera luz del día, retomarán el trabajo los medios aéreos, en un despliegue que involucra a 16 aeronaves: cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros, nueve dedicados directamente a combatir el fuego y dos en tareas de coordinación. Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla. Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

En un aula de un colegio han pasado la noche un centenar de vecinos de Gáldar y Agaete, cuatro barrios de esta zona han tenido que ser desalojados esta madrugada. Junto a ellos otras 100 personas han dormido en una residencia escolar contigua al centro. El fuego que afecta a Gran Canaria ya ha alcanzado algunas viviendas en los municipios de Tejeda y Valleseco y en Artenara.

El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, Tamadaba, pero por el momento no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplaza este lunes a Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir la evolución del incendio en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
Comentarios