la rioja

PSOE y Podemos intensifican su negociación en La Rioja, la única comunidad sin Gobierno

Los equipos negociadores de ambas formaciones políticas continúan reunidos en el Parlamento riojano por tercer día consecutivo y no descartan continuar con las conversaciones este jueves, festividad de la virgen de la Asunción, y también el viernes.

Un movimiento ciudadano exige a los partidos de PSOE y Podemos de la Rioja que lleguen a un acuerdo para formar gobierno.
Un movimiento ciudadano exige a los partidos de PSOE y Podemos de la Rioja que lleguen a un acuerdo para formar gobierno.
Efe/Raquel Manzanares

PSOE y Podemos han intensificado este miércoles sus negociaciones para desbloquear la formación del Gobierno regional en La Rioja, que es la única comunidad en la que aún no se ha constituido un Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Los equipos negociadores de ambas formaciones políticas continúan reunidos en el Parlamento riojano por tercer día consecutivo y no descartan continuar con las conversaciones mañana, festividad de la virgen de la Asunción, y también el viernes, de modo que no tendrían "puente" de agosto.

Los socialistas riojanos negocian con Podemos el voto de su única diputada regional, Raquel Romero, para respaldar a la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, a quien no apoyó en la investidura celebrada el pasado mes de julio.

En un receso de la reunión vespertina, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha reconocido que las conversaciones "van por buen camino" y que "todo está en orden".

Sin embargo, nada más ha trascendido del contenido de las negociaciones, ni la incorporación de medidas de Podemos a un futuro programa de Gobierno de Andreu, ni el reparto de cargos en el Ejecutivo entre representantes de la formación morada, ya que ambos partidos han acordado, y cumplido, mantener un total mutismo sobre sus conversaciones.

En la sesión matinal, Andreu ha dicho a los periodistas que ella está dispuesta a seguir negociando "a tope" durante los próximos días y ha reconocido que van "avanzando" en las negociaciones.

Por su parte, Romero ha reiterado que los ánimos de su equipo negociador están "muy bien" y Nazaret Martín, que forma parte del equipo de Podemos, ha señalado que la decisión de continuar o no las negociaciones durante el "puente" se tomará en función de cómo se desarrolle la jornada de este miércoles.

Ningún representante de estos partidos ha opinado sobre la presentación, este miércoles, de un movimiento ciudadano que "exige" y "presiona" al PSOE y Podemos llegar a un acuerdo para formar "un Gobierno de progreso y por la izquierda" en la región, que evite la repetición de las elecciones autonómicas y sustituya al PP en el Ejecutivo, que ocupa desde hace 24 años.

El plazo máximo para la formación de un nuevo Gobierno riojano es el próximo 16 de septiembre y, de no producirse, se convocarán comicios al Parlamento de La Rioja, formado ahora por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de IU, cuya diputada, Henar Moreno, apoyó a Andreu tras firmar con los socialistas un acuerdo programático.

Tras la investidura este miércoles de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, La Rioja es la única autonomía en la que aún no se ha formado gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión