memoria histórica

Piden reconocer y reparar a los republicanos que acabaron en campos nazis

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que asegura haber detectado la ausencia de "cientos de nombres" de personas fallecidas en la lista publicada en el BOE.

El campo de concentración de Mauthausen.
El campo de concentración de Mauthausen.
Gervasio Sánchez / HERALDO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que los republicanos españoles deportados tras la guerra y que acabaron en campos de concentración nazis son "víctimas de la dictadura" que deberían ser reconocidas y reparadas por el Estado español.

Así lo plantea la ARMH en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que propone que, para hacer efectivas dichas reparaciones, se utilicen "los lingotes de oro nazi que tienen estampada una esvástica y que se encuentran depositados en el Banco de España" y son "un recurso disponible".

La carta, firmada por el presidente de la asociación, Emilio Silva, reconoce la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de la lista de republicanos españoles deportados y fallecidos en los campos nazis de concentración, pero asegura haber detectado la ausencia de "cientos de nombres" de personas fallecidas.

También considera necesario publicar el listado de nombres de los deportados que sobrevivieron y fueron liberados en los campos y que "de igual modo sufrieron la intervención del Gobierno franquista y las gestiones de Ramón Serrano Suñer ante sus aliados nazis para que fuera el ejército de Hitler quien llevara a cabo las deportaciones". Por ello, Silva también insta al Gobierno hacer públicos los documentos relativos a "las estrechas relaciones que mantuvo el Estado franquista con la Alemania nazi".

En especial aquellos relacionados con asuntos militares, transporte de objetos y recursos económicos, piezas de arte, personas que entraron en España, así como los movimientos que se produjeron en España de miembros de las fuerzas armadas nazis, detalla la carta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión