audiencia nacional

La Audiencia Nacional ve indicios de infracción penal tras una querella de los taxistas contra Uber y Cabify

La querella incluye acusaciones de hasta ocho delitos penales.

29 de julio. Los taxistas inician una huelga indefinida que amenaza con dejar a Zaragoza sin servicio. El colectivo pide la limitación de las licencias VTC
29 de julio. Los taxistas inician una huelga indefinida que amenaza con dejar a Zaragoza sin servicio. El colectivo pide la limitación de las licencias VTC
José Miguel Marco

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal interpuesta por la Plataforma Integral del Taxi contra las principales empresas de VTC en España, entre las que se encuentran Uber y Cabify, al ver indicios de infracción penal.

El coordinador y portavoz de Taxiproject 2.0, Tito Álvarez, se trata de un conjunto de hasta 2.000 querellas criminales interpuestas contra 19 corporaciones de VTC y 39 administradores y consejeros de estas compañías.

Los taxistas, que interpusieron esta querella a finales del pasado mes de mayo, acusan a estas empresas de ocho delitos, entre los que se encuentran la estafa contra los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública, ambas en dos modalidades, de administración desleal, blanqueo de capitales y de alteración del precio del servicio "mediante engaño", previstos en el Código Penal y con hasta 57 años de cárcel.

De esta forma, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 María Tardón redactó un auto el pasado 26 de junio en el que declaraba que los hechos que resultaban de las anteriores actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En el mismo, la juez transmite la querella a la Fiscalía para que determine o, en su caso, incoe las diligencias a practicar, una resolución que no es firme y ante la que cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado.

Según Álvarez, entre las empresas querelladas se encuentran Cabify, Uber, Cibeles Confort Cars, Gesstaxi Gestión, Ares Capital, Siargao Director Ship, Vector Ronda Teleport, Moove Cars Sustainable Transport, Maxi Mobility, Prestige and Limousine, Aerocity, Tibus Bussines Cars o Garment Investments.

Entre las personas querelladas están Nicolás Guardans Bonet, Jaime Castellanos Borrego, Pedro del Corro García, Mark Gualch David, José Luis López Schummer Treviño, Alfredo Luis Plaza, María Segimón de Manzanos, José María Goñi Allet, Ángel Gutiérrez Alonso, Juan Ignacio García Braschi, José Parrondo Rojo, Manuel María Puga Fernández, Rafael García Tapia González, Juan de Antonio Rubio, Juan Ortiguela Tellería o Ramón Ortiguela Tellería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión