Despliega el menú
Nacional

violencia de género

Compromís pide tipificar como delito la banalización o negación del "terrorismo machista"

"El discurso de las tres derechas supone un retroceso enorme a lo avanzado en el Estado español para erradicar la lacra del terrorismo machista", ha advertido, poniendo como ejemplo a la Junta de Andalucía.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el debate de investidura, este martes en el Congreso
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
EFE/Emilio Naranjo

Compromís en el Senado propone tipificar como delito la banalización o negación de la violencia machista y pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar, "sin invadir la transferencia a las comunidades autónomas, para evitar que ciertos gobiernos autonómicos banalicen con el terrorismo machista".

"El discurso de las tres derechas supone un retroceso enorme a lo avanzado en el Estado español para erradicar la lacra del terrorismo machista", ha advertido en un comunicado el portavoz de la coalición en la cámara alta, Carles Mulet, poniendo como ejemplo a la Junta de Andalucía.

En concreto, la pregunta registrada este miércoles recoge que "España suma más de mil mujeres asesinadas por el machismo desde que se contabiliza esta lacra; una situación de emergencia donde todas las medidas son pocas".

Por ello, Compromís insta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a detallar las medidas que piensa llevar a cabo, "dentro de su margen de acción y sin invadir la transferencia competencial a las comunidades autónomas para evitar que ciertos gobiernos autonómicos banalicen con el terrorismo machista".

También inquiere sobre si el Ejecutivo socialista va a implantar alguna propuesta como "declarar el estado de excepción por terrorismo machista" o "modificar el Código Penal para tipificar como delito la banalización o el negacionismo del terrorismo machista".

Para la coalición, "la extrema derecha española, inexplicablemente, ha hecho bandera de la banalización o negacionismo del terrorismo machista". "Cuesta entender la miseria política de intentar sacar rédito con un posicionamiento irracional como este; cuesta entender que haya ninguna persona, sea cual sea su género, que pueda sentir simpatía por este tipo de discursos", ha manifestado el senador.

En la misma línea, Compromís ve "extremadamente preocupante que el resto de partidos de derechas, PP y Ciudadanos, paguen el precio de aceptar el discurso negacionista de la extrema derecha para acceder al poder, blanqueando o suavizando el discurso contra la lacra del terrorismo machista". 

"El lenguaje no es inocente"

Apunta como ejemplo "las últimas campañas de la Junta de Andalucía, controladas por el 'trifachito', que muestra esta postura indecente, eludiendo llamar a las cosas por su nombre". "El lenguaje no es inocente, y eludir ciertos términos y conceptos y sustituirlos por otros que minimizan la realidad dramática es irresponsable", ha alertado Mulet.

Ante esta situación, la coalición cree que el Gobierno no puede "permitir que en ciertas comunidades autónomas se banalice con este drama", ya que "la banalización y negacionismo de esta lacra debería estar contemplado como delito grave en el Código Penal", algo que se compromete a promover: "Estamos hablando de asesinatos de más de mil mujeres por ser mujeres, desde que se contabilizan estos crímenes, y mientras hay quien quiere negar o blanquear esta situación".

Etiquetas
Comentarios