Nacional

agresiones sexuales

Clara Campoamor pide prisión para los cuatro detenidos por violación que siguen libres

La presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha señalado que, si el juez acepta la personación de esta entidad como acusación popular, planteará acusaciones por violación y además complicidad en la agresión sexual en cada uno de los casos.

Cientos de personas denuncian en Bilbao los crímenes machistas y las violaciones
Cientos de personas denuncian en Bilbao los crímenes machistas y las violaciones.
Efe

La Asociación Clara Campoamor ha presentado esta mañana en el juzgado un escrito en el que plantea su personación como acusación popular en el caso de la violación grupal a una joven en Bilbao, en el que ha pedido al juez que ordene el ingreso en prisión de los cuatro detenidos puestos en libertad.

En su escrito, la Asociación reclama al Juzgado de Instrucción de Bilbao que, si estos cuatro investigados permanecen en libertad, se plantee una orden de alejamiento con pulseras telemáticas que impida que puedan acercarse a la víctima.

"Nos preocupa porque 24 horas (deben presentarse en el juzgado a diario) pueden dar para mucho, y la conocen (a la víctima), saben quién es y dónde vive", ha añadido.

La jueza de guardia decidió en la madrugada del pasado domingo el ingreso en prisión de dos de los magrebíes detenidos, y puso en libertad con cargos a los otros cuatro arrestados, que deben comparecer a diario en el juzgado, al existir dudas sobre su participación en los hechos, ya que la víctima no pudo identificar a estos últimos.

Uno de estos cuatro detenidos que fueron puestos en libertad con cargos ha negado esta mañana su implicación en la violación, en unas declaraciones a varios medios de comunicación a la salida del juzgado.

Un tatuaje en el cuello de uno y varios arañazos que le produjo a otro la víctima al intentar defenderse permitieron la identificación de los dos detenidos que permanecen en prisión.

También en las puertas de los juzgados, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha declarado a los periodistas que considera "buena" y "valiente" la decisión adoptada por la jueza de guardia, al tener dudas sobre la participación en la agresión sexual de cuatro de los detenidos, ya que "tal vez otro juez los hubiera puesto en la calle" sin medidas preventivas.

Ruiz ha señalado que, si el juez acepta la personación de la Asociación Clara Campoamor como acusación popular, planteará acusaciones por violación y además complicidad en la agresión sexual en cada uno de los casos.

La presidenta de la Asociación ha reclamado "la complicidad de todos "para proteger la privacidad de la víctima", y ha expresado su confianza en la investigación del caso realizada por la Ertzaintza.

"Vamos a esperar a los resultados de las pruebas de ADN para confirmar la participación (en la violación) de los otros cuatro", ha añadido.

Ruiz ha negado que la víctima contactara con uno de sus agresores a través de Internet, como se ha publicado, sino que quedó con él porque le conocía.

"Ha sido muy valiente y va a evitar que al menos esos dos (los que han ingresado en prisión) vuelvan a violar en muchos años", ha destacado.

Ha criticado el folleto difundido por la Ertzaintza en el que advierte del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones para evitar agresiones sexistas.

Blanca Estrella Ruiz ha considerado "desafortunado" este folleto. "Que no nos marquen cómo vivir y disfrutar; el foco hay que ponerlo en ellos", ha reclamado. 

Etiquetas
Comentarios