Carmona (CGPJ) defiende la "efectividad" del lema 'de la violencia machista se sale', pero no valora la campaña andaluza

La campaña ha sido duramente criticada por partidos políticos y colectivos por utilizar modelos, en vez de víctimas reales de la violencia machista, a las que pude verse sonriendo y felices.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género.
María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género.
G. Mestre

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha declinado valorar la polémica campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía contra la violencia machista, aunque ha recordado que otras iniciativas en las que se ha traslado un mensaje similar han tenido "mucha efectividad".

La campaña andaluza ha sido duramente criticada por partidos políticos y colectivos por utilizar modelos, en vez de víctimas reales de la violencia machista, a las que pude verse sonriendo y felices para transmitir el mensaje de que de la violencia de género se sale.

"Sin entrar a valorar el hecho de que salga sonriendo o no, sí que es importante y ha habido otras campañas con muchas efectividad que han trasladado que de la violencia se sale, pero se sale pidiendo ayuda, y es algo que las mujeres deben saber", ha explicado Carmona en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La presidenta del Observatorio ha defendido, asimismo, la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización por parte de las distintas instituciones. "Las campañas son instrumentos muy importantes y necesarios e incluso en el Pacto de Estado contra la violencia de género se establece la necesidad de seguir insistiendo en que toda la población tiene que decir no; el maltratador tiene que estar aislado y tiene que sentir que toda la sociedad lo rechaza", ha indicado Carmona.

Sobre lo que ha incidido la presidenta del Observatorio es en la necesidad de "no confundir" violencia machista con otras formas de violencia que pueden "afectar al núcleo familiar". En su opinión, "tiene que tener un tratamiento de sensibilidad".

Se ha mostrado, no obstante, confiada en que el hecho de que, por parte de algunas fuerzas políticas como Vox puedan estar intentando introducir cambios en el lenguaje para referir se la violencia de género, "no rompa el consenso político" existente en España sobre este tipo de agresiones machistas.

"No podemos dar marcha atrás", ha explicado Carmona quien ha asegurado que en las reuniones mantenidas en el Congreso y en el Senado con motivo de la negociación del Pacto contra la Violencia Machista "todos los grupos estaban seriamente preocupados y hablaban con propiedad".

En este sentido, ha recordado que la legislación española y "la forma en que España está tratando de manera integral la violencia de género está siendo premiada e imitada en el entorno de España". Asimismo ha hecho alusión a la "admiración que Francia ha expresado hacia España en este sentido". Por ello, Carmona entiende que "no se pude bajar la guardia en ningún momento".

Último caso de violencia machista

La presidenta del Observatorio ha asegurado, asimismo, estar "consternada y con sensación de impotencia" ante el último asesinato por violencia machista, los casos registrados en lo que va de año y especialmente en julio. "Ha sido uno de los meses más negros", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que, por parte del Observatorio, se analizará "pormenorizadamente" qué ha fallado en el caso de la joven asesinada por su expareja en L'Hospitalet de Llobregat que tenía una orden de alejamiento en vigor como medida cautelar.

"No podemos tolerar que una mujer que pide ayuda, que tiene reconocidas medidas cautelares, que un juez ha determinado que existe riesgo, muera asesinada", ha admitido Carmona. Por ello, ha añadido que en el Observatorio "se intentará sacar consecuencias para que nunca más vuelva a ocurrir un asesinato así de una mujer que ya había pedido ayuda".

También ha lamentado que la víctima deje un niño huérfano y ha recordado que cada vez "se dictan más medidas de protección directamente dirigidas para la seguridad de los niños, porque son las personas más vulnerables y más necesitadas de protección. "Un maltratador no puede ser un buen padre", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión