Una consejera andaluza reafirma el sentido de la campaña contra la violencia machista en el apoyo a las víctimas

La campaña 'Pero la vida siempre es más fuerte' busca mandar un "mensaje diferente y necesario para empoderar a las mujeres" que actualmente están sufriendo violencia de género.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
@RocioRuizDom

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reafirmado este lunes el sentido de la campaña 'Pero la vida siempre es más fuerte' lanzada por su departamento a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, y ha manifestado su "sorpresa" por no entender el motivo de la "polémica generada por el PSOE" alrededor de esta campaña de sensibilización contra la violencia de género.

En un comunicado, Ruiz se ha declarado "estupefacta ante la forma de actuar del Partido Socialista", que, a su juicio, rompe un acuerdo de Estado en su "descontrolada estrategia de oposición" y "parece desconocer el contenido de la Ley". "Jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género", ha incidido la consejera, que ha remarcado que con la campaña buscan transmitir ese apoyo de la sociedad a estas mujeres y lo hacen ejecutando políticas y "con campañas que no se recreen en el dolor".

Por otra parte, ha hecho referencia a la "manipulación" que se ha realizado sobre la campaña "para reincidir en las magulladuras, las heridas y la sangre", que "demuestra que el PSOE vive en el espectáculo, la insensibilidad y el desconocimiento total de una realidad ante la que hay que ofrecer ayuda y no más dolor".

En su opinión, la lucha contra la violencia de género es un asunto común, entre todos se debe acabar con estos crímenes y cualquier otra cosa es "vergonzosa y ridícula". En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía está estudiando emprender acciones legales por esta manipulación de los anuncios, que podría ser constitutiva de delito, al tiempo que ha insistido en que "con esta polémica absurda pierden las mujeres, las víctimas, a las que se les traslada la idea de que su calvario no tiene salida, y la sociedad en general cuando estrategias políticas rompen pactos de Estado".

El 29 de julio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presentó la campaña 'Pero la vida siempre es más fuerte' para concienciar sobre la necesidad de que las víctimas puedan rehacer sus vidas después de pasar por situaciones traumáticas asociadas a la violencia de género.

Como ha apuntado la Junta, esta campaña está cofinanciada entre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la propia Consejería con 1,2 millones de euros, su público objetivo son los ocho millones y medio de andaluces y se articula en dos oleadas: una primera entre agosto y septiembre, y una segunda de mayor intensidad entre octubre y hasta el 25 de noviembre.

La Administración autonómica ha subrayado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su punto número 23, insta a desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, motivo por el que se ha elegido la época estival.

Esas campañas, según ha reiterado, "deben focalizarse en el rechazo al maltratador y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas". Por otra parte, el punto número 25 insta a lanzar mensajes que tengan como público objetivo a los jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación. 

"Mensaje diferente y necesario para empoderar a las mujeres"

Además, la Junta ha ahondado en que su campaña de sensibilización 'Pero la vida siempre es más fuerte' cumple con la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Esta norma, que también contempla el mismo tipo de mensajes positivos, aboga por la inclusión de los términos víctima y superviviente y tiene en cuenta como público objetivo, asimismo, a las personas jóvenes y a las mujeres en el ámbito rural.

Asimismo, ha recordado que el artículo ocho de esta Ley señala en su punto cinco que las actuaciones de sensibilización tienen como objetivo modificar los mitos, modelos y prejuicios existentes y deben recoger, al menos, los elementos del apartado d): Presentar una imagen de las mujeres supervivientes que han sufrido violencia de género como sujetos plenos, con posibilidad de superar las situaciones en las que se encuentran y como referentes de lucha por los derechos y las libertades.

En consecuencia, la Consejería ha destacado su intención de mandar un "mensaje diferente y necesario para empoderar a las mujeres" que actualmente están sufriendo violencia de género, "que sean conscientes de que se puede cambiar esa situación y que las instituciones van a apoyarlas", que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el resto de servicios de asistencia a las víctimas van a seguir existiendo y que "se sigue llamando a lo que ocurre violencia de género porque es una violencia machista, que ocurre en una sociedad en donde las mujeres siguen teniendo un rol determinado por una cultura patriarcal".

Con el objetivo de lograr el mayor alcance posible, los mensajes de la campaña se difunden a través de televisión, radio, prensa impresa y digital; las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube bajo el hashtag #DenunciaVive; en vallas, mupis y marquesinas; en autobuses urbanos, interurbanos e interurbanos metropolitanos, donde se vinilarán los dos laterales y la trasera de los vehículos con el anuncio de la campaña, y en metros y tranvías. La Junta ha informado que estos anuncios tendrán una presencia homogénea en todas las provincias de Andalucía.

La Consejería ha resaltado que con la campaña ha renovado el "compromiso inquebrantable" del Gobierno autonómico contra la violencia de género, que en los presupuestos de este año se ha redoblado la apuesta por el IAM, incrementando su presupuesto en 400.000 euros, y aumentando los fondos para la creación de "la mayor red de Europa" de centros municipales de información a la mujer (CMIM), entre otras medidas.  

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