sucesos

Un preso atrincherado en la cárcel de Valencia hiere a siete funcionarios

El interno arrancó el grifo de su celda y lo utilizó como palanca para arrancar la ventana y los junquillos metálicos de la misma, rompiendo el cristal para amenazar de muerte a los funcionarios.

Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
Google Maps

Siete funcionarios de la cárcel de Picassent (Valencia) han resultado heridos leves al reducir a un interno que se "atrincheró" en una celda y les amenazó con partes metálicas y cristales arrancados de la ventana.

Según un comunicado de Acaip y UGT y otro de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', el presunto agresor es un preso clasificado de primer grado, "los más peligrosos del sistema penitenciario español", y tiene numerosos antecedentes violentos y de incidentes en otras prisiones.

Los hechos se produjeron la noche del sábado al domingo pasados cuando el interno, según las fuentes, arrancó el grifo de su celda del módulo 28 de la Unidad de Preventivos y lo utilizó como palanca para arrancar de cuajo la ventana de su celda y los junquillos metálicos de la misma, rompiendo el cristal.

Tras inundar la celda se parapetó con los cristales en la mano y los junquillos metálicos a modo de espada al tiempo que amenazaba de muerte a los funcionarios.

Según Acaip y UGT, fue necesaria la intervención de "numerosos funcionarios de servicio en otros módulos" para conseguir reducir al interno y a consecuencia de los hechos varios de ellos "resultaron con lesiones de diversa gravedad que necesitaron atención médica".

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a EFE de que la actuación de los funcionarios "fue impecable", ya que el preso estaba amenazándolos a través del interfono, trataron de tranquilizarlo y lo pusieron en una celda de aislamiento.

Esta celda, según estas fuentes, fue inundada por el interno, que sacó varillas de la ventana y empezó a gritar, por lo que varios funcionarios entraron en la misma con un equipo de intervención similar al de los antidisturbios, lo redujeron y lo llevaron a otra celda esposado.

Durante la intervención, según Instituciones Penitenciarias, resultaron con escoriaciones y heridas leves siete funcionarios, y uno de ellos, el jefe de servicio, sufrió un golpe en las costillas al caer de una silla cuando entraba en la celda.

Según los sindicatos, este interno ya había protagonizado un incidente la tarde anterior en el módulo 19, el lugar del centro "que en teoría reúne mayores medidas de seguridad".

Acaip recuerda que ya lleva denunciando desde hace años la "falta de condiciones de seguridad" del Centro Penitenciario de Valencia para albergar a este tipo de internos clasificados en primer grado.

Señala, además, que el Defensor del Pueblo formuló en uno de sus informes una recomendación para que el módulo que aloja a estos internos se cierre por su falta de condiciones, algo que, según Acaip, "la administración penitenciaria sistemáticamente se niega a cumplir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión