Nacional

gobierno

La plataforma Teruel Existe pide este martes a Pedro Sánchez un ministerio que trabaje contra la despoblación

El representante de la asociación, Pepe Polo, exige "pasar de las palabras a los hechos" ya que existen 15 documentos que hacen un diagnóstico de la situación y ahora hace falta invertir dinero.

'Teruel Existe' lideró la manifestación de la 'España vaciada'.
'Teruel Existe' lideró la manifestación de la 'España vaciada'.
Eduardo Cidoncha

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, se reunirá este martes, 6 de agosto, con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a quien le planteará la creación de un ministerio que centre su trabajo en solucionar los problemas de la despoblación y de la España vaciada.

Polo participará en uno de los encuentros que está manteniendo Sánchez con representantes de la sociedad junto con otras 20 personas de colectivos relacionados con la despoblación y el reto demográfico, entre otras, miembros de Soria Ya, Abraza la tierra y Apadrina un olivo, esta última de Oliete (Teruel). La reunión será a las 12.30 horas en el Palacio de la Moncloa.

El representante de Teruel Existe ha explicado en declaraciones que en primer lugar solicitará un pacto de Estado entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil, como ya se reclamó en la gran manifestación de la España Vaciada que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Madrid.

A su entender, debería ser un acuerdo como el que hubo en su momento por las pensiones, contra el terrorismo o como los pactos de La Moncloa de finales de los años 60. Además, ha esgrimido que es preciso crear un ministerio propio, ya que "España tiene un problema territorial de primer orden que no es Cataluña, sino la España vaciada, que se hunde y se muere".

Pepe Polo también pedirá pasar "de las palabras a los hechos" y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 se recojan inversiones, "donde se vera claramente si hay una voluntad de revertir el problema" de la despoblación, ha opinado. Según ha comentado, ya existen 15 documentos que hacen un diagnóstico de la situación, elaborados por diferentes organismos, y ahora hace falta invertir dinero. 

Coalición

En relación con la formación de un gobierno de coalición o a la portuguesa, Polo ha aportado su punto de vista y ha dicho que mostrará a Sánchez su posición a favor de un gobierno de coalición.

"Si estamos pidiendo un pacto de Estado, que es ponernos de acuerdo todos, cómo no voy a pedir que haya un gobierno de coalición en el que dos se pongan de acuerdo". Polo ha esgrimido este argumento para considerar que esta posición también la respalda su plataforma. 

Etiquetas
Comentarios