política

El PP pide a Sánchez que deje paso a un candidato alternativo de consenso

Teodoro García Egea ha apuntado "incluso" a "una alianza de PP y Cs, con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE.

El número dos del PP, Teodoro García Egea.
El número dos del PP, Teodoro García Egea.
Efe

El PP ha subido este lunes la apuesta en la difícil partida que se juega estas semanas para una investidura antes del límite del 23 de septiembre y ha reclamado que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo de consenso, bien del PSOE o proveniente de una alianza de los propios "populares" con Ciudadanos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha aprovechado la intervención de este domingo del Rey, quien ha instado a los partidos a encontrar una solución para evitar nuevas elecciones, para apuntar que esta situación puede resolverse "impulsando a otro candidato", ya que Sánchez es el "único elemento de bloqueo".

Para los populares, una alianza entre PP y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE sería la solución a este bloqueo, pero incluso si esta alternativa no llega a configurarse creen que Sánchez debe dejar paso a otro candidato socialista que consiga los apoyos suficientes.

Un candidato de consenso que pueda tener los votos de sus socios de la moción de censura para obtener la mayoría, ya que el PP mantiene su postura de no facilitar la investidura de un socialista.

Por su parte, Sánchez ha iniciado este lunes una nueva ronda de contactos con partidos políticos, con una reunión con Compromís, al tiempo que continúa sus encuentros con los representantes de la sociedad civil.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde en Valencia con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para explorar su posible apoyo a una eventual investidura en septiembre.

Tras la reunión con Compromís, el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de "chiste del día" la propuesta del PP, al que ha reclamado que, "si tiene alternativa, que la presente y, si no, que deje que haya Gobierno, porque el bloqueo no es una alternativa".

Para Ábalos, el PP aún no ha asumido el resultado electoral, que le ha dejado con solo 66 diputados, está entrando en el "terreno de la excusa y de la fantasía" y elude su responsabilidad poniendo en cuestión la gobernabilidad de España, algo que ha considerado "muy grave".

Sobre la reunión, ha considerado que "en lo sustancial hay acuerdo" con Compromís, que se abstuvo en la investidura fallida de julio, y también su portavoz, Joan Baldoví, cree que "hay margen para poder pasar de la abstención al sí" si se llega a un acuerdo.

Además, Sánchez se ha reunido este lunes por la mañana con los representantes de las principales asociaciones ecologistas, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, que le han reclamado medidas urgentes contra la crisis climática, según ha explicado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las organizaciones ha coincidido, en general, con los planteamientos y objetivos del Ejecutivo para mitigar dicha crisis, aunque le han reclamado más celeridad en las acciones, ha asegurado Ribera.

Dentro de esta ronda de encuentros, el presidente del Gobierno en funciones se reunirá este martes en Madrid con representantes del sector educativo, de la España despoblada y del tercer sector.

El miércoles, el rey Felipe VI mantendrá en el palacio de Marivent el tradicional despacho de verano con Sánchez, tras sus palabras de este domingo en Palma instando a los partidos a "buscar una solución" antes de ir a unas nuevas elecciones, un mensaje que ha sido valorado desde todas las formaciones. Ábalos ha considerado que estas declaraciones no son una "injerencia" sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país".

Desde el Gobierno, Teresa Ribera ha destacado que evitar unas nuevas elecciones es lo que desea "una gran mayoría de los españoles", pero ha puntualizado que es necesario "ver hasta qué punto es factible".

Para el PP, las palabras del Rey son "absolutamente compatibles" con la posición del partido, según ha dicho este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Y para Ciudadanos es "razonable", según su portavoz adjunto Edmundo Bal, que Felipe VI exhorte a Sánchez a "cumplir el encargo" de formar Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión