manifestación

Cientos de personas denuncian en Bilbao los crímenes machistas y las violaciones

En poco más de un mes se han denunciado tres violaciones en Bilbao, dos de ellas en grupo.

Cientos de personas denuncian en Bilbao los crímenes machistas y las violaciones
Cientos de personas denuncian en Bilbao los crímenes machistas y las violaciones.
Efe

Varios centenares de personas se han concentrado en Bilbao para denunciar los asesinatos machistas y las violaciones, convocadas por la Asociación Feminista Gafas Moradas, que ha criticado "un sistema garantista para los violadores, pero no para las víctimas".

La concentración que el primer lunes de cada mes celebra en el centro de la Bilbao esta organización feminista ha contado esta vez con una mayor presencia de público, que ha escuchado en silencio una grabación con los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista durante el presente año en España, así como las circunstancias en las que se produjeron estos crímenes.

Una portavoz de la asociación convocante ha denunciado el "terrorismo machista" y ha recordado que en poco más de un mes se han denunciado tres violaciones en Bilbao, dos de ellas en grupo.

Entre ellas ha citado la agresión sexual contra una joven de 18 años que se produjo en la noche del pasado jueves en el parque Etxebarria de Bilbao, por la dos hombres magrebíes han ingresado en prisión y otros cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos.

"Cuatro violadores están sueltos con total impunidad y riéndose de nosotras y de la justicia, mientras la Ertzaintza nos insta a no andar solas y a que seamos nosotras las que se escondan; es un sistema garantista para los violadores, pero no para las víctimas", ha criticado la portavoz del colectivo, que ha denunciado "la total desprotección de las mujeres".

Los asistentes se han concentrado en la plaza Moyua de Bilbao bajo una pancarta en la que se leía, en letras moradas, "Basta de violencia machista". Algunos de los concentrados han exhibido pequeñas pancartas con lemas como "El silencia es cómplice", "No más violencia machista" y "Ni una agresión sexista más". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión