Despliega el menú
Nacional

Ingresan en prisión dos de los seis detenidos por la violación grupal a una joven en Bilbao

Los otros cuatro detenidos han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales. 

Concentración en Bilbao en rechazo a la violación múltiple de una joven de 18 años.
Concentración en Bilbao en rechazo a la violación múltiple de una joven de 18 años.
EFE/Luis Tejido

Dos de los seis detenidos el pasado viernes por su presunta implicación en una violación grupal a una joven de 18 años en el parque de Etxebarria de Bilbao han ingresado en la prisión vizcaína de Basauri por orden judicial.

Los otros cuatro detenidos han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Los seis arrestados fueron puestos a disposición judicial en la mañana del sábado y esta madrugada el juez ha adoptado estas medidas, según ha informado este domingo la Ertzaintza.

Los hombres, magrebíes y de entre 18 y 36 años, fueron detenidos en la madrugada del viernes después de que una joven acudiera a un centro hospitalario donde relató haber sufrido una agresión sexual en grupo horas antes. 

Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos la noche del jueves a través de las redes sociales y, al llegar al parque de Etxebarria, intentó huir al ver al grupo. Tras la presunta violación, la joven acudió al Hospital de Basurto acompañada por su madre, y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención en la madrugada del viernes de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven.  

Reproches vecinales a la Justicia por dejar en libertad a 4 arrestados

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha reprochado a la justicia que haya dejado en libertad a cuatro de los arrestados por su presunta participación en una violación grupal de Bilbao y que los mismos puedan encontrarse con la víctima por la calle.

El presidente de la Federación AAVV de Bilbao, Carlos Ruiz, ha advertido, en declaraciones a Efe, de la posibilidad de que los presuntos implicados en esa agresión sexual pudieran cometer hechos del mismo tipo o que tuvieran relación con otros delitos sexuales ocurridos en recientemente la capital vizcaína, si bien el departamento vasco de Seguridad no ha confirmado este dato.

Ruiz ha pedido a los jueces "más firmeza" contra quienes han cometido esos delitos, porque sus autores suelen repetirlos, "como se ha comprobado en el caso de La Manada", individuos que acumulan ya varias condenas por hechos parecidos.

"¿En qué está pensando la judicatura para dejar en libertad a cuatro de los arrestados? ¿Por qué hacen distingos?", se ha preguntado.

Si los seis participaron, "es el mismo delito y merecen el mismo destino: la cárcel", ha opinado.

La Federación ha advertido de que "la víctima va a poder cruzarse en la calle con sus agresores".

Sobre el hecho de que las dos violaciones en grupo registradas en Bilbao en poco más de un mes se hayan saldado con el arresto de personas de origen magrebí, Ruiz ha indicado que "no les puede demonizar" por su origen ya que "violadores hay en todos los sitios". EF

Advertencia desde la Ertzaintza

Por su parte, la Ertzaintza avisa en un folleto del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones para prevenir agresiones sexistas. El departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales, un día después de que la Ertzaintza arrestara en Bilbao a seis hombres por su presunta implicación en una violación grupal a una joven en un parque de la capital vizcaína.

En concreto, la policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos uno de los cuales tiene consejos de prevención para evitar "agresiones sexistas", y otros dos que pretenden evitar robos en domicilio y hurtos, y que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca de la capital alavesa, del 4 al 9 de agosto.

El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos, incluye "el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas", si bien, en caso de acudir que sea "en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades".

También recomienda "el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados".

Asimismo, se pide "que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso".

El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.  

Etiquetas
Comentarios