país vasco

La Ertzaintza aconseja evitar citas a ciegas y caminar de noche en solitario

El departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales.

El agente de la Ertzaintza fue ingresado con varios pinchazos de arma banca que le causaron heridas de pronóstico reservado.
Imagen de archivo de un vehículo de la Ertzaintza.
Wikimedia Commons

La Ertzaintza avisa en un folleto del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones para prevenir agresiones sexistas.

El departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales, un día después de que la Ertzaintza arrestara en Bilbao a seis hombres por su presunta implicación en una violación grupal a una joven en un parque de la capital vizcaína.

En concreto, la policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos, uno de los cuales tiene consejos de prevención para evitar "agresiones sexistas", y otros dos que pretenden evitar robos en domicilio y hurtos, y que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca de la capital alavesa, del 4 al 9 de agosto.

El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos, incluye "el de no aceptar citas extrañas ni a ciegas", si bien, en caso de acudir que sea "en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades".

También recomienda "el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados". Asimismo, se pide "que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso".

El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza que, además de información y consejos, permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión