política

La abstención de EH Bildu permitirá que la socialista Chivite sea la presidenta de Navarra

Las bases de EH Bildu han votado mayoritariamente a favor de abstenerse en la votación de investidura de la candidata del PSOE a ser presidenta del Gobierno de Navarra.

María Chivite
María Chivite, en una imagen de archivo.

Las bases de EH Bildu han votado mayoritariamente a favor de abstenerse en la investidura de la socialista María Chivite, lo que le permitirá ser presidenta del Gobierno de Navarra, aunque advertida de que "no debe hacer una lectura errónea" de esta decisión.

En la consulta, celebrada este martes y cuyo resultado ha dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa el parlamentario Adolfo Araiz, el 75 % de los 1.909 militantes de la coalición que han votado (de un total de 2.600 inscritos) ha optado por la abstención, un total de 1.432 personas, mientras que 477 (el 25 %) ha votado que no a la propuesta de la dirección de la formación abertzale.

De esta forma María Chivite tiene ya garantizada su investidura en la segunda votación, prevista para la noche del viernes, en la que tendrá 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), 20 en contra de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y C's), y 5 abstenciones de EH Bildu, las imprescindibles para que salga adelante, ya que los otros dos parlamentarios abertzales votarán en contra.

En la primera votación, la de mañana, los 7 parlamentarios de EH Bildu votarán en contra, ya que en esta primera sesión Chivite precisaría de una mayoría absoluta (26 de los 50 escaños de la Cámara) para su proclamación, lo que en ningún caso conseguiría sin votos positivos de Navarra Suma o de EH Bildu, algo que ninguna de las dos formaciones se plantean.

En conferencia de prensa, Araiz ha agradecido la participación de la militancia, que de hecho ha incrementado en los últimos días en 900 personas la inscripción para poder participar en la consulta, y aunque el portavoz ha considerado "indudable" el voto mayoritario a favor de la abstención, el 25 % de los votos en contra evidencia "las dificultades" de muchas personas para obviar "la tarjeta de visita que presentaba el partido socialista".

"El porcentaje del 'no' demuestra ese malestar con el Partido Socialista, con su historia reciente y deja en evidencia el temor ante la posibilidad de dar alas al partido socialista", ha dicho un Araiz que ha señalado que en la legislatura recién finalizada el cuatripartito 'del cambio' en el que participó EH Bildu "solo fue posible cuando la participación del partido socialista no fue necesaria".

Por ello, Araiz ha advertido al PSN: "No debe realizar una lectura errónea del resultado de esta consulta, porque tanto quienes han votado la abstención como quienes han votado no, rechazan rotundamente una política de exclusión, la cual entendemos que deberá cambiar en cuanto inicie su andadura el Gobierno que encabezará sin duda ya María Chivite".

Además, para el portavoz de la formación abertzale, "si alguien y algo sale fortalecido de todo este proceso es la izquierda soberanista en Nafarroa por su madurez y resonsabilidad", ha señalado sobre el respaldo mayoritario a la postura de la dirección de facilitar el Gobierno de Chivite con la abstención.

"Dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad y así lo vamos a hacer en este caso ya con el aval, con el refrendo y por mandato de nuestra base social", ha zanjado Araiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión