Agosto arranca lluvioso en el Cantábrico, Aragón, Navarra, Pirineo y La Rioja

En la comunidad aragonesa se esperan temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas en la Ibérica oriental.

Lluvia en Zaragoza, este viernes por la tarde.
Lluvia en Zaragoza un día de verano.
Guillermo Mestre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, primer día de agosto, chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y Pirineos, y poco nuboso en el resto.

Los chubascos también podrán afectar a otras zonas del Cantábrico y entorno del Sistema Ibérico y Central, mientras que en el centro y este peninsular y Baleares, intervalos nubosos; en el resto del país, pocas nubes.

Temperaturas diurnas en acusado ascenso en el tercio oriental peninsular y en Baleares, y pocos cambios o en ascenso en el resto.

Vientos del este y noreste en la mayoría de zonas, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular, tendiendo a amainar, poniente en Alborán y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nubes bajas de madrugada, con brumas matinales en el sureste, tendiendo a poco nuboso o despejado salvo en el extremo norte. Lluvias débiles y dispersas o chubascos ocasionales en el norte de Lugo. Temperaturas en aumento, ligero el de las máximas que podrían permanecer localmente sin cambios. Viento de norte y nordeste, flojo en el interior, salvo en horas centrales, cuando soplará con más de intensidad en el norte.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias débiles y dispersas o chubascos ocasionales. Brumas a primeras y últimas horas en la Cordillera. Temperaturas mínimas en aumento ligero, algo más acusado en el oeste y máximas sin cambios significativos. En el litoral, viento de este y nordeste. En el interior, viento flojo de nordeste y norte.

- CANTABRIA: nuboso con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el extremo oriental, donde podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día y que irán remitiendo al mediodía, quedando por la tarde restringidos a la Cordillera. Probables brumas en zonas altas de la Cordillera al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con cambios ligeros, más acusado el ascenso en el extremo sur. Viento flojo variable tendiendo a este y nordeste en el litoral con algún intervalo más intenso y a componente norte en el interior.

- PAÍS VASCO: nuboso con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el norte, donde podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día y que remitirán a partir del mediodía. Probables brumas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas en ascenso. Viento del este en el litoral, amainando por la tarde y rolando a norte; en el interior, viento flojo del este rolando por la mañana a componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el noreste, nuboso con precipitaciones, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes, más frecuentes al principio y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar en el resto del norte y este chubascos que pueden ir con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sureste, y máximas en ascenso en el norte y noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del norte y noreste en la mitad norte y variables con predominio del oeste en el resto.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el noroeste y menos probables en el sureste; las precipitaciones podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día e irán remitiendo al mediodía, quedando por la tarde poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución y con nubes bajas en el noroeste, donde son probables brumas en zonas altas. Temperaturas en ascenso, aunque ligero el de las máximas en centro y sur. Viento flojo del este y sureste rolando por la tarde a norte y noroeste con intervalos más intensos.

- LA RIOJA: precipitaciones ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes, más frecuentes al principio y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos variables, tendiendo al norte y noroeste.

- ARAGÓN: por la mañana, predominio de cielo nuboso con chubascos, localmente fuertes y acompañados de tormenta, en zonas del oeste de Huesca y Zaragoza. Por la tarde, nubosidad de evolución en el Pirineo y la Ibérica con chubascos dispersos y tendencia a cielo poco nuboso en el resto de la Comunidad. Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas en la Ibérica oriental. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado por la tarde en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas y tendencia a cielo despejado al final del día. En el Pirineo más occidental, nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas en horas centrales del día. Temperaturas en ascenso, más pronunciado para las mínimas en el interior y para las máximas en el litoral de Barcelona. Viento variable flojo, tendiendo a sureste con intervalos de moderado en Tarragona y sur flojo en Lleida.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Vientos flojos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada en el área de la sierra, disminuyendo a poco nuboso o despejado a lo largo de la mañana. Temperaturas con cambios ligeros, que serán ascensos en el área de la sierra. Vientos flojos del este y sureste, girando a suroeste algo más intenso por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado en general, salvo intervalos nubosos en el extremo norte al principio, sin descartar allí algún chubasco ocasional acompañado de tormenta, más probable de madrugada. Temperaturas mínimas en aumento en el norte y oeste, especialmente en Guadalajara, y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en ascenso en este, más acusado en Albacete y con pocos cambios en el resto. Vientos del este y sureste flojos, más intensos en La Mancha de madrugada, girando a oeste y suroeste, flojos asimismo, por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en los litorales y notable en el interior. En los litorales, viento del noreste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la costa de Alicante; en el resto, viento variable flojo tendiendo a este o sureste por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior, localmente notable, y sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos con brisas.

- ILLES BALEARS: intervalos de nubes medias y altas hasta la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ascenso. Vientos del nordeste, disminuyendo a flojos durante la tarde.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado. En el área del Estrecho, litoral atlántico gaditano y Melilla, cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios; localmente bajarán las máximas en el litoral almeriense, y subirán en Málaga, el Estrecho y el interior almeriense. Vientos variables flojos con brisas, tendiendo a oeste en el tercio occidental y Levante flojo en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.

- CANARIAS: nuboso en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna dispersa, principalmente de madrugada y a última hora del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso durante la tarde. En el resto de zonas, cielos en general poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, principalmente en zonas del interior. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan intervalos de fuerte en la primera mitad del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión