política

Los cuatro puestos de Vox marcan la conformación de comisiones del Congreso

Como presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet preside la de Reglamento, mientras que de la Constitucional se encarga el expresidente del Congreso, Paxti López.

Ivan Espinosa y Ortega Smith conversan en el Congreso.
Ivan Espinosa y Ortega Smith conversan en el Congreso.
EFE

Las tres vicepresidencias y la secretaría que Vox ha obtenido en cuatro comisiones del Congreso gracias al apoyo de PP y Ciudadanos ha marcado hoy martes, entre duras críticas del PSOE, la jornada de la constitución de 28 comisiones parlamentarias de la Cámara Baja.

Los socialistas se han hecho con la presidencia de 14 comisiones, mientras que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se quedan con cuatro cada uno y el PNV y ERC logran una por cada grupo.

Con este reparto, el PSOE deja a otros grupos la presidencia de comisiones relevantes como Presupuestos, que dirige Unidas Podemos, Economía o Defensa, en manos de Ciudadanos, o Interior, que encabeza el PP; ERC preside la de Industria y el PNV la de Agricultura.

Como presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet preside la de Reglamento, mientras que de la Constitucional se encarga el expresidente del Congreso, Paxti López, de Asuntos Exteriores, Sergio Gutiérrez, y de Justicia, la exministra socialista Beatriz Corredor.

Entre las 28 comisiones constituidas hoy hay cuatro Mixtas, integradas por diputados y senadores: El PSOE preside las del Tribunal de Cuentas y la Mixta para la UE; el PP la de Seguridad Nacional y Ciudadanos la de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Los acuerdos alcanzados para cerrar las Mesas de las comisiones alcanzan a las que se formarán después del verano.

El PSOE presidirá la del Pacto de Toledo y la Mixta para el Desarrollo Sostenible; el PP, las dedicadas al estudio del problema de la drogas y a Seguridad Vial, Ciudadanos la de Auditoría de Calidad Democrática y Unidas Podemos la de Infancia y Adolescencia.

El proceso de constitución de estos órganos formados sucesivamente a lo largo de la jornada ha venido marcado por el acuerdo que ha permitido a Vox entrar en cuatro Mesas, con las vicepresidencias de las comisiones de Trabajo, Industria y Agricultura y una secretaría en Sanidad. Y ello pese a que los socialistas han tratado de impedir la maniobra al votar a sus propios candidatos, porque según el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, Vox es un partido "antieuropeísta, machista y xenófobo" al que nunca ayudará.

Por su parte, la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, ha calificado de "injustificable, discriminatorio e inconstitucional" el "cordón sanitario" del PSOE y Unidas Podemos a su partido. Sus diputados, en todas las sesiones constitutivas, han protestado por haber sido "excluidos" del acuerdo para aprobar la composición de las Mesas por asentimiento.

Cada comisión del Congreso ha quedado conformada por 43 diputados, 15 del grupo socialista, ocho del PP, siete de Ciudadanos, cinco de Unidas Podemos, tres de Vox, dos de ERC y uno del PNV, además de dos en representación del grupo Mixto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión